sábado 16/10/21

Garzón insiste en regular el etiquetado Nutriscore pese a las presiones

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este miércoles en regular el sistema voluntario de etiquetado frontal de alimentos Nutriscore, a pesar de las críticas en su contra vertidas por parte de las empresas del sector

nutriscore

"En nuestra intención no está, en absoluto, aplazar el Nutriscore. Es una herramienta que ya existe, lo que hacemos es regular lo existente", ha afirmado Garzón en una entrevista con RNE sobre los planes del Gobierno al respecto.

El ministro ha destacado que el sistema es voluntario y no pueden obligar a adoptarlo, a la espera de que la Unión Europea (UE) aborde cambios en el etiquetado -bajo este modelo u otro-, de forma obligatoria.

"Lo que hacemos es regular que quien lo quiera poner lo ponga bien, dentro de unos estándares, y que funcione adecuadamente para que no se engañe al consumidor. Sin embargo, hay una reacción por parte de determinada gente, especialmente de la patronal, que está en contra", ha señalado.

Garzón también se ha referido a la reacción contraria de ciertos nutricionistas que creen que "es insuficiente", si bien ha defendido que Nutriscore es el sistema que ha recibido "mayor respaldo científico".

Ha mencionado la experiencia en Francia y Alemania, donde se ha visto que "el consumidor va cambiando progresivamente su pauta de consumo y el productor va cambiando su pauta nutricional", esto es, reformulando sus productos para reducir su cantidad de azúcar, grasas o sal, y mejorar así su clasificación.

En España, Garzón ha insistido en que una empresa puede no poner la etiqueta del Nutriscore en sus productos si estos salen mal puntuados, ya que se trata de una medida voluntaria hasta que no se implante de forma obligatoria en la UE. EFE

Comentarios