jueves 22/10/20

¡Gana tiempo! Te descubrimos el batch cooking

cocina1

Si eres de los que tiene problemas a la hora de planificar las comidas diarias, el batch cooking es la solución perfecta. ¿Que no sabes lo qué es? Pues presta atención, porque te solucionará el eterno problema de tener que elegir qué comida preparar en tu casa cada día.

El batch cooking y sus ventajas

El batch cooking es un concepto que sirve para cocinar en pocas horas todas las comidas de una semana de una sentada. Planificándolo de esta forma, irás a la compra una única vez, cocinarás un solo día y lo tendrás todo listo para comer de una forma sana y saludable durante toda una semana. Tentador, ¿verdad?

Y es que no solo te solucionará los eternos problemas de pensar que se come cada día, sino que si lo planificas bien, lo harás de forma saludable. Es económico porque ya no tendrás que comer fuera, ni de recurrir al fast food, ni a alimentos ultracongelados o preparados.

Además, ahorras tiempo no solo a la hora de cocinar, sino a la hora de ir al supermercado. Al mismo tiempo, no tendrás que comprar cientos de cosas para elaborar las comidas de la semana. Con lo cual, disminuirás en compras de los insumos necesarios y contribuirás a ayudar al medioambiente, ya que no desperdiciarás alimentos y ahorrarás en la energía que gastas a la hora de cocinar.

Cómo organizar bien un batch cooking

Para ponerlo en práctica será necesario que hagas una buena planificación. Debes aprovechar los mismos elementos para confeccionar diferentes tipos de platos. También puede aprovecharse una misma cocción para la elaboración de dos platos diferentes. Por ejemplo, si compras pulpo cocido, puede servir para hacer un guiso de unas patatas con pulpo un día y emplear el resto en hacer una empanada para comer otro día de la semana.

Para que haya una buena variedad, una buena idea sería elegir 2 buenas carnes, 2 buenos pescados y una serie de verduras y cereales, acompañadas de alguna legumbre. Piensa la cantidad de comidas diferentes que puedes confeccionar con todos estos ingredientes.

A continuación, planifica diferentes platos que puedes preparar y organízate para repartirlos a lo largo de una semana. Una vez que lo hayas hecho, solo tendrás que emplear un poco de tiempo para cocinarlos y ya tendrás listo tu menú semanal.

Cosas que debes tener en cuenta

Para que el batch cooking sea efectivo, hay ciertas cosas que debes considerar. Como los alimentos van a ser preparados de una sola vez, ten en cuenta organizar las comidas para que no se estropeen. Aunque siempre puedes congelar, con una buena planificación puedes evitarlo para que no se pierdan ni las propiedades energéticas de los alimentos ni su sabor.

Al mismo tiempo, intenta elaborar los menús variados. Hay multitud de combinaciones que puedes realizar a la hora de cocinar un grupo de alimentos.

A lo mejor no es una idea nueva, pero sí resulta muy eficaz y está de moda. Con el batch cooking comerás todos los días de forma fácil y saludable, y lo más importante, resolverás todos los problemas relacionados con la elaboración de un menú diferente cada día. Se acabó el preguntar ¿qué cocino hoy?

Comentarios