martes 10.12.2019

FUNDACIÓN TELEFÓNICA ENTREGA SUS PREMIOS A LAS 5 MEJORES INICIATIVAS DE VOLUNTARIADO EN ESPAÑA

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido hoy la entrega de la II edición de los ‘Premios Fundación Telefónica al Voluntariado’, que nació el año pasado con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas de voluntariado en España y sensibilizar e incentivar la acción voluntaria
FUNDACIÓN TELEFÓNICA ENTREGA SUS PREMIOS A LAS 5 MEJORES INICIATIVAS DE VOLUNTARIADO EN ESPAÑA

Durante el acto, que se ha celebrado hoy coincidiendo con la víspera del Día Internacional del Voluntariado ante un auditorio lleno, se han desvelado los 5 ganadores en las diferentes categorías de voluntariado inspirador, entidad social, ámbito educativo, voluntariado corporativo y comunicación. 

En el mismo se ha contado con la presencia de los 15 finalistas, así como de los principales rostros del voluntariado en nuestro país, muchos de ellos miembros del jurado de los premios Los galardonados, que han recibido un premio de 5.000€ para invertir en su proyecto, han sido:

• VOLUNTARIADO INSPIRADOR: ‘Ayúdame 3D’. Ayúdame3D es una organización que conecta a entidades sociales y voluntarios para fabricar prótesis 3D destinadas a personas con discapacidad de contextos vulnerables en todo el mundo. El proyecto contribuye a la autonomía de estas personas mejorando su día a día, convirtiéndose en un gran ejemplo del impacto social de las nuevas tecnologías. Gracias a Ayúdame3D, ya se han entregado prótesis a 150 beneficiarios de 30 países diferentes.

• ENTIDAD SOCIAL: ‘Mayores maestros’ (Asociación Proyecto Los Argonautas) – Comunidad de Madrid En este programa, mayores voluntarios imparten talleres socioculturales, artísticos, deportivos y sobre nuevas tecnologías en los Centros de Mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social, para combatir la soledad no deseada y la brecha digital. Realizado por más de 1.000 voluntarios con una edad media de 75 años, esta iniciativa fomenta su envejecimiento activo y se convierte en una herramienta clave para su socialización, beneficiando a más de 15.000 personas.

• ÁMBITO EDUCATIVO: ‘Llenando escuelas en el Sur de Marruecos’ (Casa Escuela Santiago Uno) – Castilla y León En este proyecto, adolescentes inmigrantes que estudian Formación Profesional y residen en la Casa Escuela Santiago Uno en Salamanca, viajan a Marruecos para colaborar en la reforma de una escuela. Esta experiencia de intercambio cultural hace partícipe a la población local, empoderándoles en materia de educación y servicios básicos, y muestra la Formación Profesional como una alternativa real de inserción. Con 96 voluntarios, el proyecto ha conseguido beneficiar a 350 jóvenes.

• VOLUNTARIADO CORPORATIVO: ‘Quiérete mucho’ (DKV Seguros) – Nacional Mediante esta iniciativa digital, profesionales de DKV Seguros y de la Fundación Integralia DKV contribuyen de manera voluntaria a rastrear Internet para identificar y denunciar páginas que hacen apología de trastornos de conducta alimentaria. En año y medio, han detectado 150 páginas web que fomentan trastornos de este tipo.

• COMUNICACIÓN ‘VolunFair 2020’ – Comunidad de Madrid VolunFair es la mayor feria de voluntariado universitaria organizada por 72 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Su objetivo es crear un nexo entre 60 ONGs y todo el público interesado, especialmente los jóvenes, además de organizar ponencias de gran interés mediático. Además de la feria presencial, promocionan el voluntariado a través de redes sociales y medios de comunicación convencionales.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha señalado durante la entrega de premios que “en Fundación Telefónica creemos firmemente que ayudar a cambiar el mundo se merece un premio, por ello, el año pasado creamos los estos galardones con el objetivo de buscar, identificar y difundir las mejores iniciativas de voluntariado en nuestro país.

Hemos valorado 435 candidaturas de proyectos que nos han conmovido, llenos de humanidad y con personas detrás de cada uno de ellos que dedican su tiempo e ilusión en beneficio de la sociedad, por ello hoy premiamos a 5 pero sin duda todos ellos son nuestros ganadores”. 435 candidaturas recibidas Esta segunda edición de los ‘Premios Fundación Telefónica al Voluntariado’ ha sido de nuevo un éxito de convocatoria. De hecho, se han recibido casi 100 propuestas más que en la anterior, alcanzando las 435 propuestas para las diferentes categorías (de comunicación, ámbito educativo, entidad social, voluntariado corporativo y voluntariado inspirador) y con representación de las 17 CC. AA. En cualquier caso, todas ellas tienen el denominador común de contribuir al progreso y bienestar social de una manera extraordinaria poniendo en valor la aportación del voluntariado en la sociedad.

Pero estos premios no son la única iniciativa que Fundación Telefónica ha lanzado para promover el voluntariado en España. Por ejemplo, recientemente ha presentado también el informe “Retrato del voluntario en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente”. Una radiografía única en el país que aporta las principales magnitudes del sector, y es guía inspiradora de las tendencias y practicas más innovadoras.

Fundación Telefónica, impulsando el lado social de la era digital En Fundación Telefónica trabajamos desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrollamos proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás. Presentes en 30 países -España, América Latina, África y Asia-, durante 2018, llegamos a más de 8,6 millones de personas a través de nuestros programas.

Comentarios