lunes 10/8/20

El Fórum de Política Feminista pide al Gobierno que indulte a María Salmerón

El Fórum de Política Feminista ha pedido al Gobierno que indulte a María Salmerón, la mujer sevillana con una orden de entrada en prisión por no acudir a un punto de encuentro familiar a entregar a su hija a su exmarido, condenado por maltratarla, en el caso de que no prospere el recurso presentado por la condenada

María Salmerón
María Salmerón

En un comunicado, el Fórum -que cuenta con más de 500 firmas de apoyo de organizaciones y particulares a su iniciativa- detalla que esta demanda figura en el escrito enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que intervenga en apoyo de Salmerón, "una mujer víctima de violencia de género que esta siendo revictimizada por la institución que debería ampararla", sostiene la entidad.

La carta también está dirigida a la Fiscal General del Estado, Dolores García, para que la Fiscalía reclame la suspensión del auto que obliga a la condenada a ingresar en prisión.

"En caso de que esto no ocurra y que la resolución del recurso presentado por su representación legal sea negativa, reclamamos que el Consejo de Ministros más próximo apruebe su indulto", requiere la misiva, que insiste que el único delito de la mujer es "haber defendido, con uñas y dientes, a su hija de un hombre violento, su padre".

Según el Fórum, la situación de Salmerón evidencia que "desde la justicia, se ejerce violencia institucional contra las mujeres", y denuncia que "juzgar sin perspectiva de género, como en este caso, tiene como consecuencia que mujeres y niñas no accedan en condiciones de igualdad a un sistema judicial patriarcal".

El pasado 10 de julio el juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla ordenó el "inmediato cumplimiento" de la pena de nueve meses de cárcel que impuso a Salmerón hace un año por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia.

Según la juez, Salmerón "dejó de cumplir reiteradamente" las resoluciones que la obligaban a entregar a la niña al padre y no lo hizo hasta ocho veces, una en julio de 2012 y siete entre julio y octubre de 2014.

La condenada ha anunciado que piensa llegar "al Constitucional, a Estrasburgo y a la ONU" para revocar una sentencia "injusta" porque su hija, que entonces tenía trece años, "decía que no quería ir con su padre", quien fue condenado a veintiún meses de cárcel por malos tratos. 

Comentarios