domingo 08.12.2019

La fontanería en los hogares, la vida secreta de las tuberías

Uno de los pilares básicos para lograr una buena calidad dentro de los hogares es el buen estado y mantenimiento de las instalaciones de fontanería

La fontanería en los hogares, la vida secreta de las tuberías

Es fundamental tener en perfectas condiciones las tuberías y el resto de elementos que componen la instalación de fontanería dentro de los hogares para salvaguardar la salud de sus componentes y garantizar un buen nivel de vida.

Lo que pasa dentro de las tuberías, capaces de producir enfermedades o provocar humedades por goteras y malos olores por atascos, es algo que solo conocen con suficiente profundidad los profesionales fontaneros, por lo que se hace fundamental tenerlos cerca para que realicen mantenimientos con regularidad.

Qué debe garantizar un buen equipo de fontaneros

 

Un servicio integral en fontanería, como el que ofrece los fontaneros getafe, considerados la referencia de fontaneros en Madrid, junto a los fontaneros fuenlabrada, es lo que se necesita en los hogares para que estos se ajusten a los estándares de bienestar establecidos en las sociedades modernas.

Un fontanero, debe garantizar una serie de trabajos profesionales inevitables, como un servicio de urgencias fontanero 24 horas.  Con esto queda garantizado que cualquier incidencia podrá ser atendida por un fontanero urgente todos los días del año en un plazo no superior a los 20 minutos después de recibir el aviso.

Después de asegurar este tipo de servicio, deberá ser capaz de enfrentarse a todos los retos habituales de este oficio, como el de actuar sobre cualquier tipo de atascos y desatrancos en cañerías y tuberías, reparar las fugas de agua, localizar y arreglar la humedad en las paredes, encontrar la procedencia de los malos olores y acabar con ellos, dónde y por qué se da la humedad por capilaridad, etc.

En definitiva, un fontanero debe llevar a cabo con calidad trabajos de diagnóstico, instalación y reparación de las tuberías que se usan para la distribución y eliminación de agua. Pero, también para el gas y el aire, tanto en inmuebles habilitados como en residencias, en industrias y empresas. Y es en este sentido donde se debe pedir a los profesionales una especialización para que puedan cumplir con otro tipo de trabajos, cada vez más demandados.

Trabajos específicos de los fontaneros

 

Efectivamente, además de ser los responsables del mantenimiento y drenaje de los sistemas de agua potable y aguas residuales, en la actualidad su capacitación se ha extendido hacia otras funciones más específicas.

La calefacción, la instalación de termos eléctricos, el mantenimiento de radiadores, el asesoramiento en distintos tipos y modelos de calderas de gas, radiadores eléctricos, suelo radiante, etc. son algunas de las nuevas capacidades que se pide en esta profesión. Cuanto más amplios sean los conocimientos en relación a estas instalaciones que mejoran la comodidad y el confort dentro de los hogares, mucho mejor.

Algunas de estas nuevas funciones en las que se han vuelto expertos los fontaneros son desconocidas por los propios usuarios. A continuación, se definen algunos de estos conceptos.

La aerotermia

La aerotermia no es más que una tecnología, de las denominadas limpias, que extrae de forma completamente gratuita la energía del aire. Estos sistemas están compuestos por bombas de calor de última generación con un diseño que es capaz de aportar frío en verano y calor en invierno, en incluso agua caliente todo el año. Los fontaneros deben saber asesorar a los clientes en este sentido, respondiendo a preguntas clave como el precio aerotermia.

Caldera de Pellets

Las también conocidas como calderas de biomasa son un sistema de calefacción y agua caliente que puede cubrir estas dos necesidades de una vivienda, integrándolas fácilmente en las instalaciones ya existentes. Su funcionamiento es similar al de una chimenea o caldera, pero lo que se consume es pellets, un producto ecológico que apenas deja residuos y tiene un enorme potencial calorífico.

Conocimiento de las marcas

Otro de los requisitos que se les exigen a los profesionales fontaneros es que conozcan y asesoren correctamente sobre los modelos y las marcas de calderas (calderas junkers, Baxiroca, Ferroli, sistemas de calefacción, acumuladores de calor, aires acondicionados, cuáles son las marcas de calderas baratas, etc.

Suelos radiantes

Cada vez es más habitual que los clientes pidan información sobre este tipo de calefactor de bajo consumo con un tipo de calefacción eléctrica completamente invisible. Este tipo de instalación consiste en una red de tubos de plástico de polietileno que van instalados debajo del pavimento por donde se hace circular agua caliente a una temperatura que ronda entre los 30 y los 45 ºC. Este sistema procura un tipo de calor que se irradia desde el suelo, con lo que se consigue una temperatura mayor a la altura de los pies que la que llega a la cabeza.

Otros de los elementos y conocimientos que un fontanero de hoy día debe entender y manejar para mantenerse activo en su profesión son las diferencias entre los distintos tipos de calderas de condensación, calderas de gas natural o radiadores de bajo consumo y radiadores de agua. También es importante que conozca qué es y en qué consiste la calefacción geotérmica, e incluso quitar la humedad de la pared y conocer las pinturas para humedad más eficaces.

En definitiva, los conocimientos de un fontanero se han tenido que expandir al mismo tiempo que volverse más específicos en los tratamientos, para cubrir las expectativas de unos clientes cada vez más exigentes.

Comentarios