domingo 16/5/21

Las familias numerosas piden a Ribera seguir sin requisito de renta para el bono social

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que mantenga el bono social para las familias numerosas sin ligarlo a criterios de renta, a fin de compensar la penalización que sufren por consumir más, lo que les hace pagar más cara la luz

familia numerosa

Según ha informado este miércoles la Federación, su presidente, José Manuel Trigo, se reunió ayer con Ribera, a la que explicó que el bono social es el único mecanismo capaz de corregir "la injusta situación por la que las familias numerosas pagan más cara la luz.

La FEFN explica que, como el actual sistema de tarifas eléctricas no tiene en cuenta el consumo 'per cápita' (por persona), sino el consumo por hogar, en las familias numerosas la factura se eleva, pese a que consuman de forma responsable y tengan un consumo por persona menor al de otros hogares.

Según esta organización, al tener mayor consumo, las familias numerosas se ven obligadas a contratar una potencia superior, pagando un precio más caro.

La FEFN recordó también a la ministra que el acceso al bono social no es universal y no beneficia a todas las familias numerosas sea cual sea su situación económica y sólo un 42 % de este tipo de familias acceden actualmente a ese descuento en la factura de la luz.

Además, señala que hay un límite de consumo bonificable, que impide que puedan beneficiarse familias con rentas altas y con un consumo excesivo.

Para acceder al bono social, la potencia debe ser inferior a 10 kilovatios y sólo se bonifica hasta un máximo de 4.140 kilovatios al año, por lo que las familias con consumos propios de casas grandes, con jardines y piscinas, no están dentro de los beneficiarios del bono social, aunque tengan el título de familia numerosa, ni ven bonificado ese consumo extraordinario.

La FEFN también explicó a la ministra que las familias numerosas son un colectivo con ingresos ajustados en casi un 40 % de los casos y el 39 % de estas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, según el Estudio sobre Familias Numerosas en España que hizo la Federación en 2019, antes de la crisis de la covid-19.

Además, la FEFN ha pedido a la ministra que se mejore la protección de las familias numerosas en dos supuestos.

Por un lado, para las familias con vulnerabilidad severa, a las que se aplica un 40 % de bonificación en el consumo frente al 25 % del resto de usuarios y para las que pide que se eleven los umbrales de renta establecidos en el bono social.

Actualmente, se piden ingresos equivalentes a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -564,90 euros mensuales-, que, según la FEFN, es un límite demasiado bajo y que muchas familias superan aunque vivan en una situación de gran vulnerabilidad económica y social.

La Federación también reclama una ampliación del consumo bonificable para las familias con más hijos o de categoría especial (hasta 5.600 kilovatios hora al año), aquellas con cinco o más hijos.

Además, pidió a la ministra que para acceder al bono social no sea obligado que todos los miembros de la familia estén empadronados en la vivienda, ya que, en casos de divorcio con custodia compartida, los hijos viven en dos casas distintas, lo que hace muy difícil cumplir ese requisito.

La FEFN también ha pedido facilitar o simplificar el proceso para tramitar el bono social por ser farragoso y porque las compañías tampoco lo facilitan, lo que hace que muchas familias desistan de solicitarlo.

Las familias numerosas sólo representan el 28 % de los hogares acogidos al bono social, mientras que el 48 % son hogares sin menores a cargo; el 10,96 % pensionistas con pensiones mínimas; el 7 % hogares con un menor a cargo y el 4,6 % unidades familiares con dos menores a cargo, según datos de la FEFN.

Actualmente, están acogidas al bono social el 42 % de las familias numerosas y de ellas 233.829 familias son consumidores vulnerables y 80.473 vulnerables severos que no superan los 15.817 euros al año.

La Federación solicitó la reunión con Ribera tras escucharle decir a finales de enero que no descartaba introducir límites de renta en el acceso a las familias numerosas al bono social eléctrico.

Actualmente, las familias numerosas (con tres hijos o más) acceden directamente con carácter general, sin requisito de renta, al bono social con un descuento mínimo del 25 %, ampliable según el grado de vulnerabilidad. EFE

Comentarios