martes 7/12/21

Expertos evidencian la dominación masculina a través de las canciones de amor

Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Málaga ha evidenciado la presencia de modelos de dominación masculina en canciones que tratan el amor romántico, el hedonista y el tóxico

pareja

Los investigadores de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo Silvia Escobar y Manuel Montalbán han analizado 1.838 canciones en distintos idiomas, números uno en las listas de “Los 40 Principales” desde mediados de la década de los 60 hasta 2017, ha informado la Universidad de Málaga este viernes en un comunicado.

Cerca del 72 por ciento de las canciones analizadas se basan en relaciones interpersonales y, en concreto, el 61,4 por ciento de este porcentaje tiene como protagonista el amor romántico.

Según el estudio, el amor romántico es el más representado en las producciones musicales, ya que la mayoría de las canciones hablan de sentimientos cotidianos diarios, del amor y el desamor.

Sin embargo, los expertos han alertado de la presencia de diferencias de género, puesto que, “mientras que los hombres cuentan cómo enamorar a una mujer, estas se identifican como las causantes del dolor”, explica Escobar.

A partir de 2006, con la búsqueda personal del bienestar, el amor hedonista aumenta en las canciones -representa el 30 por ciento-, y las mujeres se presentan como culpables por no querer iniciar o continuar una relación íntima, mientras que los hombres relatan las situaciones de infidelidad.

Asimismo, el amor tóxico, que aborda el control del hombre y la sumisión de la mujer, representa el 9,5 por ciento de las canciones analizadas, y los investigadores advierten de un aumento creciente en esta última década.

En otros de sus trabajos recientes, los investigadores han abordado cómo el discurso del reguetón influye en las relaciones de género entre los adolescentes.

No obstante, también han identificado que las voces femeninas han disentido de estas narrativas y buscan utilizar este género, considerado socialmente machista, como canal de expresión alternativa. EFE

 

Comentarios