viernes 30/7/21

Expertos defienden la acogida familiar de menores frente a los centros colectivos

Expertos en protección de menores han destacado este lunes la importancia de prevenir la separación de los niños de sus familias y, si no hay alternativa, han apostado por el acogimiento familiar frente a los centros colectivos sin atención individual

Menores en dependencias policiales

En la II Jornada sobre la protección social, económica y jurídica del menor, organizadas por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, se ha analizado la situación de los más de 23.000 menores que se encuentran en el sistema de protección en España.

La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), María Arauz de Robles, ha alertado de que en un centro institucionalizado los menores no se desarrollan igual que aquellos que tienen la posibilidad de vivir en un entorno familiar.

"El sistema de protección en España no es efectivo. Cuando estos niños y niñas cumplen 18 años y se ven en la calle hay un alto porcentaje de casos de exclusión y vulnerabilidad. Su integridad está protegida, pero no es un sistema que genere personas igual de preparadas que las que se desarrollan en un entorno familiar", ha manifestado.

Ha insistido además en la necesidad de trabajar más de cerca y de forma constante tanto con las familias de origen como con las de acogida, con el propósito de evitar que tenga que intervenir el sistema y "arrancar a estos niños de su entorno".

La directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, ha recordado que el 60 % de los menores que están en los sistemas de protección son mayores de 13 años y ha coincidido en que "se debe trabajar en el conflicto familiar, porque muchas veces se trata de entornos en los que no saben entenderse o escucharse y donde no existe nada más grave que la propia actitud de la adolescencia”.

"El núcleo está en las familias. Tenemos que fomentar una cultura acogedora a través de una red de solidaridad de las familias para capacitarlas y que sepan ejercer esa responsabilidad parental de manera eficaz", ha sostenido Ana Cristina Gómez Aparicio, subdirectora general de Protección del Menor de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, "los cuidados colectivos nos funcionan, solo lo hace el compromiso personal y de ahí la importancia de que haya familias que estén dispuestas a acoger a estos menores para que se desarrollen en un entorno familiar".

Las ponentes han hecho hincapié en el aumento que familias monoparentales, especialmente encabezadas por mujeres, en las que muchas trabajan largas jornadas mal remuneradas y sin contar con redes cercanas de apoyo para ayudarles con los hijos. EFE

Comentarios