viernes 22/10/21

Los expertos alertan de la "pandemia silenciosa" de las bacterias multirresistentes

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha advertido este lunes que los mismos problemas que había antes de la covid siguen presentes, como el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, o la "pandemia silenciosa" de las bacterias multirresistentes

bacterias

Son problemas que "están ahí", que se han acrecentado y que abordará la Seimc en su congreso, que se celebra de forma virtual hasta el próximo 11 de junio, según han explicado varios de sus portavoces en rueda de prensa precisamente para presentar este evento.

"A pesar de la covid, tenemos los mismos problemas que antes de la pandemia", ha señalado en la rueda de prensa el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, Jordi Vila, que ha destacado el aumento progresivo de las enfermedades de transmisión sexual.

Ha sido en los últimos diez años cuando éstas han comenzado a aumentar, sobre todo desde 2018 y "en un alto porcentaje" los pacientes suelen ser hombres que tienen sexo con hombres, son VIH positivo, "con cierta promiscuidad" y que al estar tomando antirretrovirales no contagian este virus pero sí otras enfermedades de transmisión sexual.

"Hemos notado un incremento bastante progresivo y bastante preocupante en los últimos dos años, incluyendo durante la pandemia, es algo que nos tiene bastante preocupados", ha señalado, por su parte el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Antonio Rivero.

Pero también han aumentado las enfermedades por virus emergentes como el zika, el dengue o el chikungunya, "sin olvidar" la "pandemia silenciosa": el incremento de las infecciones ocasionadas por bacterias multirresistentes.

En este sentido, Vila ha citado las conclusiones de un grupo británico de investigadores que cifraban en 2016 la mortalidad por este tipo de bacterias en 700.000 muertes, una cifra que en 2050, auguraba, será de 10 millones si no se toma ninguna medida.

En España, ha recordado Vila, está vigente el plan de acción para combatir la resistencia bacteriana con una serie de intervenciones que "son básicas y fundamentales" sobre el uso de los antibióticos en humanos y medicina animal, pero lo que "realmente necesitamos" son nuevos antibióticos.

Los expertos sostienen que este es un "problema a nivel global", de forma que todos los países deben tomar medidas porque el turismo hace que se importen bacterias multirresistentes de otros lugares.

Durante el congreso, la Seimc también abordará la pandemia de la covid, de hecho, en la presentación, se ha hecho hincapié en el aprendizaje de cara al futuro para afrontar otras posibles pandemias como la necesidad de tener una industria nacional de diagnóstico "bien consolidada".

También, ha apostado por un "importante" aumento de fondos destinados a investigación y por potenciar la atención primaria, "con mas herramientas de prevención y diagnóstico". EFE

Comentarios