lunes 1/3/21
Sociedad

¿Evitar que los niños se contagien y contagien la Covid-19 es absentismo escolar?

María Amparo Martínez Marián, abogada y madre, ha explicado a ESTRELLA DIGITAL su lucha porque la educación online en España sea una opción para evitar los contagios por coronavirus en los núcleos familiares. Con más de 30.000 firmas en tan sólo dos semanas, parece que esta iniciativa tendrá seguro cabida en la opinión pública de los próximos meses 

covid absentismo escolar-2
covid absentismo escolar-2

El peligro en la propia casa

Especializada en el Derecho de familia, penal y administrativa, María Amparo tomó la decision de que su hijo de 9 años no acudiera a la escuela a raíz de la vuelta al cole presencial tras el primer Estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado marzo. “No estamos de acuerdo con las medidas que se han tomado en los colegios” subraya la letrada, “porque entendemos que no cumplen con las medidas higiénico sanitarias” suficientes para combatir la Covid-19 y por ello, seguimos con “la educación online desde el último trimestre del mes de marzo hasta el mes de junio”. 

María Amparo apuntala muchas razones por las que, quien así lo estime oportuno, no lleve a sus hijos a las escuelas durante esta crisis sanitaria, como proteger a su hijo, su familia y su madre, “que es una persona de riesgo porque tiene diabetes e hipertensión”. Además, entiende que otros medios de combate son ineficientes, como los geles (pues apunta que son antibacterianos, no antivirucidas), la ventilación (en su opinión, sería necesaria una ventilación constante y no cada hora, "se deberían instalar purificadores de aire con filtros HEPA, así como medidores de CO2 para combatir las evidencias de propagación del virus por medio de los aerosoles"), las mascarillas o el metro y medio de distancia interpersonal (según ella, los organismos oficiales han corroborado que el virus puede resultar contagioso hasta los 4 e incluso 8 metros). “No se han desdoblado ni ampliado” las aulas de colegiales, afirma la abogada, “nos mandan a la guerra sin cascos ni balas”.

¿Es irresponsable esta iniciativa o perjudicial para la sociabilización de los niños?

“Yo ante todo respeto a los padres que han decidido llevar a sus hijos al colegio” subraya María Amparo, a lo que añade: “el mismo respeto lo pido yo”, pues “no voy a intentar convencer a nadie de nada”. De hecho, dada la repercusión que la iniciativa se está granjeando, la abogada ha decidido no contestar a nadie en las redes sociales y matiza que ella sólo se dedica a colgar datos objetivos en sus perfiles puesto que se ha dado cuenta “que la gente no está informada y se nutre con titulares”. 

Cuando desde ESTRELLA DIGITAL le preguntamos sobre la consecuencia que una educación online puede tener a nivel emocional en los niños, María Amparo afirma que “casi les van a prohibir hasta hablar” por eso de que se contagien el virus, así como “tocar, compartir… ¿Qué sociabilización es esa?”. La letrada recuerda que es “partidaria de la presencialidad, pero ahora lo más importante es la salud de mi hijo, no que socialice”.

La batalla de la disidencia

María Amparo contesta que “los padres miedo no, tienen pánico” por tomar la decisión de no llevarles a la escuela. Se trata de “familias muy valientes que reciben amenazas, coacciones” de que les van a quitar a sus hijos “por maltrato infantil”, explica la abogada. ¿Me van a quitar a mi hijo “porque me quede protegiendo en mi casa (su) salud, en una pandemia mundial?" se cuestiona irónicamente esta madre, cabeza de la iniciativa. 

En opinión de María Amparo, “no sale en los titulares (de los medios de comunicación) porque no interesará al Gobierno, porque lo tienen que tapar” y así, “algunas familias han claudicado, no pueden más”. La madre trabajadora no entiende “que te estén diciendo que eres un irresponsable, cuando quieres proteger a tu hijo”.

Mañana mismo, explica María Amparo, tendrá que asistir a una reunión con Servicios Sociales por no haber permitido que su hijo asista a la escuela durante los últimos meses pese a que, el colegio se haya portado muy bien, facilitándole su educación con videoconferencias con profesoras o exámenes online.

ESTRELLA DIGITAL continuará informando sobre el avance de esta iniciativa que parte de una ciudadana conviviente con personas de riesgo a la Covid-19 en su propio hogar y que, a la par, desea lo mejor para su hijo, como cualquier madre o padre.

Comentarios