sábado 23/10/21

España es uno de los países europeos responsables de deforestar trópicos, según WWF

WWF afirma a través de un informe que ha elaborado, que España es el tercer país de la Unión Europea que más contribuye a la deforestación tropical a través del comercio internacional

BRASIL : DEFORESTACIÓN CAUSÓ  PÉRDIDA DE ÁREAS VERDES

El informe afirma que España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más contribuye a la deforestación tropical a través del comercio internacional, tras Alemania e Italia.

El documento 'Incrementando el ritmo: El impacto continuo del consumo de la UE en la naturaleza', se basa en información recopilada por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), que señala a la Unión Europea como "segundo mayor importador de deforestación" en 2017, después de China.

Según sus datos, los países de la UE son responsables del 16% de esta deforestación debido al comercio internacional, que dañó 203.000 hectáreas de bosques, pastizales y humedales en distintas zonas de la Tierra, además de generar 116 millones de toneladas de CO2.

deforestacion

Alemania, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Bélgica y Polonia fueron, en 2017, los responsables del 80 % de la deforestación provocada por Europa y, en el caso de España, se le achaca el daño a 32.900 hectáreas.

La importación de productos como la soja, el aceite de palma y la carne de vacuno fueron, según este documento, los causantes del mayor daño a los ecosistemas entre los años 2005 y 2017, seguidos de otros materiales como la madera, el cacao y el café.

La situación se ha deteriorado en algunas zonas de forma que, según señala WWF, existen "puntos críticos de deforestación" como los de la región de El Cerrado en Brasil o la de El Chaco en Argentina y Paraguay.

El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha aprovechado para advertir de que problemas como la deforestación y la reconversión de ecosistemas "están alimentando la crisis climática y de biodiversidad".

Por ello, desde la organización ecologista han reclamado a la Comisión Europea que utilice este informe para presentar una propuesta legislativa que "permita abordar urgentemente la huella de la UE en los bosques y otros ecosistemas". 

 

Comentarios