viernes 7/5/21

Estrella Digital

ERC critica que no se reúna la mesa de diálogo por "intereses electorales"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado este lunes que finalice el mes de julio sin que se haya reunido la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán y atribuye este hecho a que hay alguna formación que antepone sus "intereses electorales", aunque ha evitado culpar a JxCat

Marta Vilalta

En la rueda de prensa por videoconferencia posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, Vilalta ha afirmado que ahora mismo "no hay el suficiente consenso" para poder cumplir el compromiso de que la mesa de diálogo y negociación se reúna este mes de julio.

La portavoz republicana, sin embargo, no ha querido indicar si hay un partido en concreto de los que están representados en la mesa que esté bloqueando la reunión, y se ha limitado a lamentar que se pueda estar más interesado "en el juego electoralista" que en negociar una salida política al conflicto catalán.

Puesto que el PSOE no tiene prevista ahora mismo ninguna campaña electoral inminente, y sí que cabe la posibilidad de que se celebren elecciones catalanas en otoño, lo más probable es que los republicanos atribuyan el aplazamiento de la reunión a sus socios del Govern, pero Vilalta no ha querido culpar a nadie en concreto.

"Por ERC no quedará", se ha limitado a apuntar la portavoz republicana, que ha reconocido que su partido contempla ahora mismo la mesa "con todo el escepticismo del mundo" si bien no piensa "renunciar a ella, ni a ningún otro espacio de negociación".

"Queda claro que la reunión no ha sido posible en julio, porque se está utilizando la mesa electoralmente", algo que ha criticado, además de advertir contra quienes prefieran "cargarse" un instrumento de diálogo y negociación haciendo pasar por delante sus intereses electorales.

Según Marta Vilalta, "no hay excusas válidas" y si alguien las quiere poner "que lo explique" públicamente, porque ERC "no piensa entrar en el juego electoralista y menos desperdiciar esta posibilidad de negociación con el Estado español".

En clave de política interna catalana, la portavoz de ERC ha declinado pronunciarse sobre la nueva promesa preelectoral del expresidente Carles Puigdemont de "volver a Cataluña" si es investido de nuevo como presidente.

"No queremos opinar sobre las promesas que hagan otros líderes políticos, porque de lo que se preocupa ERC es de ser más fuertes y de que el independentismo salga reforzado de los procesos electorales", ha afirmado Vilalta.

Tampoco no ha aclarado si ERC mantiene su criterio de rechazar las investiduras virtuales o telemáticas que pueden ser anuladas de forma inmediata por el Tribunal Constitucional, ya que este último ha sentenciado que no son legales.

Por lo que respecta a la constitución de Junts, el nuevo partido creado por Puigdemont, Vilalta le ha deseado "buena suerte" y que con el mismo pueda concluir "la refundación del espacio del centroderecha catalán", ya que, según ha dicho, para superar el 50 por ciento de apoyos al independentismo "es preciso que todos los espacios estén bien reordenados".

Comentarios