martes 12.11.2019

Ecoembes por el reciclaje

Ecoembes lleva más de dos décadas (desde 1996) trabajando por y para el reciclaje y la mejora del medio ambiente en España. Es la empresa que gestiona el reciclaje de envases en nuestro país. Y todo ese trabajo ha dado sus frutos. Te los contamos en datos y números concretos

Ecoembes por el reciclaje

¿Cómo funciona Ecoembes?

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 1998 en la economía circular.

¿En qué consiste la economía circular? Aunque el concepto podría explicarse largo y tendido, podría resumirse como una estrategia cuyo objetivo es reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes. ¿Cómo? Reutilizando lo que ya tenemos. Así, alargamos su vida y se consigue frenar la emisión de desechos propios de la producción.

En esta estrategia podrían destacarse distintos pasos: se adquieren las materias primas, se redefinen, se reduce la producción y retransformación, se reutilizan los productos finales y se reparar en lugar de desecharlos.

Más de 12.000 empresas colaboran y forman parte de Ecoembes. Identifican sus envases con el símbolo del Punto Verde como seña de que cumplen sus compromisos medioambientales.

Aunque el respeto y cuidado del medio ambiente es algo que nos concierne a todos. Los ciudadanos debemos cumplir una serie de deberes: comprar esos productos envasados identificados con el Punto Verde y separar los envases en nuestros domicilios y reciclar.

Esos envases, depositados en sus respectivos contenedores (amarillo si es para envases de plástico y azules si es para envases de cartón y papel), se recogen y transportan a las plantas de selección para ser clasificados y enviados a los recicladores. Y, por último, estas empresas recicladoras convierten los envases en nueva materia prima útil que servirá para fabricar nuevos productos. Aquí, volvería a empezar todo el proceso.

Este sería el proceso de esa economía circular que impulsa Ecoembes. ¿Y en qué nos beneficia? No olvidemos que La Tierra es nuestra casa. Debemos cuidarla. Su atmósfera, los campos y montañas, el mar, etc.

Con este sistema, se consigue reducir la existencia de vertederos, disminuir las emisiones de CO2, ahorrar agua, ahorrar energía y crear empleo verde.

Resultados en números

En 2017, Ecoembes consiguió que se reciclara el 77,1% de los residuos de envases domésticos.

En 2018, esta cifra se ha superado. Ecoembes ha reciclado el 78,8% de los envases domésticos a través del este sistema de reciclaje y su objetivo es llegar al 80 % en 2020.

El pasado año 2018 ha arrojado datos de reciclaje esperanzadores. De hecho, se ha producido el mayor el mayor incremento de los 22 años de historia del reciclaje de los envases domésticos en España. 

Según los datos de Ecoembes, el hábito de los ciudadanos españoles de separar sus envases de plástico creció un 12,3 %. O dicho de otra manera, durante el pasado año, cada español separó y depositó en los contenedores amarillos 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks.

Respecto a los contenedores azules, también hubo un aumento. Se llenaron un 12,4 % más que en 2017, lo que se traduce en 18,1 kg de papel y cartón separados por cada ciudadano para su posterior reciclaje.

En total, se ha reciclado un 80 % de papel y cartón, un 75,8 % de plásticos y un 85,4 % de envases de metal.

Los objetivos medioambientales planteados por esta organización se han ido cumpliendo gracias a su gran labor, tanto organizativa como de concienciación a los ciudadanos, y a su esfuerzo constante por cuidar a la madre naturaleza, y en pro de la economía circular y el ecodiseño.

Ecodiseño y ecoembalajes

En colaboración con IHOBE, Ecoembes, o Ecoembalajes España, ha desarrollado una metodología para aplicar el ecodiseño a todas aquellas empresas que ponen en el mercado productos envasados.

El objetivo es crear envases más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente e integrar su metodología de ecodiseño dentro de las empresas.

Los resultados finales serían que las distintas empresas que participaran en este proyecto pusieran a la venta sus productos envasados en estos ecoembases.

El proceso para poder aplicar esta metodología en cada empresa debe superar previamente una fase de preparación que no se extenderá más de un año.

En los primeros meses, se instruirá a los empleados y directivos de la empresa interesada en cuestión sobre el ecodiseño, para ir poco a poco introduciendo estos envases e ir haciendo evaluaciones.

Finalmente, se desarrollará la solución final y se evaluará el logro final.

Como ves, todos podemos poner nuestro granito de arena en la mejora del medio ambiente y el reciclaje, desde los ciudadanos al separar los envases hasta las empresas productoras que adopten medidas y promuevan el uso de estos ecoenvases. 2018 ha dejado datos positivos que demuestran que la gran labor en pro de de la economía circular y el ecodiseño da sus frutos.

Comentarios