jueves 12.12.2019
LO HARÁ BAREI

El director de la RAE califica de "papanatismo" cantar en inglés en Eurovisión

Por primera vez, la canción que representará a España en el Festival titulada 'Say Yay' es en lengua inglesa y no castellano. Esta decisión ha provocado descontento en algunos sectores defensores de la lengua española

Darío Villanueva,  director de la Real Academia Española (RAE) | EP
Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) | EP

El festival de la música más importante de Europa, conocido como Eurovisión, se celebrará el próximo 14 de mayo en Estocolmo (Suecia). La cantante Barei y su canción ‘Say Yay’ es la elegida para representar a España en el concurso.

Entre los seis candidatos para representar a España en el Festival, Barei, Xuso Jones y Electric Nana apostaron por el inglés frente a Maria Isabel, Maverick y Salvador Bachiller que defendieron temas en castellano. Finalmente fue Barei quien se alzó con el pasaporte a Estocolmo convirtiéndose así en la primera representante española en Eurovisión que defiende una canción en otro idioma.

Tras la elección de la candidata, han aparecido detractores enfadados porque la canción sea en lengua inglesa. Entre ellos Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), que considera “complejo de inferioridad y papanatismo” la elección de una canción en inglés para representar a España en Eurovisión 2016. A su vez, el académico José María Merino habla de "disparate" y afirma que “parece que hay muchos españoles que consideran que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés”.

La protagonista, Barei, ya descartó introducir el español en su canción. “El tema del inglés es por una cuestión de estilo, creo que hay idiomas que funcionan mejor con un estilo que en otro. Además, la sonoridad del idioma acompaña más a las melodías que surgen en esa lengua”, explicaba la cantante en una entrevista a Estrella Digital. “No tengo nada en contra del castellano, de hecho tengo discos en castellano, pero es verdad que este estilo casa mejor en inglés”, concluía la cantante.

barei1

Comentarios