viernes 22.11.2019

Diferencias entre los animales vertebrados e invertebrados

Aún cuando en el planeta existen una gran cantidad de especies de distintos animales y muchas maneras de clasificarlos, todo el conjunto puede ser dividido en dos grandes grupos, los cuales se definen por patrones parecidos entre sus miembros, haciendo que sean sencillos de identificar de un lado o de otro

Diferencias entre los animales vertebrados e invertebrados

Muchas personas no saben definir las diferencias que existen entre animales de distintas especies, por lo que es positivo contar con portales como Animapedia, los cuales proporcionan información específica y comprobada sobre los animales para que cualquiera pueda investigar y contar con todo lo que se necesite. Sin embargo, uno de los conocimientos más básicos es poder identificar animales vertebrados e invertebrados, con ello te ayudaremos hoy.

De manera general, la vida en la tierra cuenta con una gran variedad de especies, haciendo que todo vaya más allá de sólo animales y plantas. No obstante, debido a su capacidad de locomoción e interacción entre sí, los animales ocupan un papel protagonista en la vida, haciendo necesario que sepas cómo identificarlos y saber a qué grupo pertenecen. Para ayudarte con ello, te explicaremos qué son los animales vertebrados e invertebrados, así como sus diferencias.

Animales vertebrados

 

Los animales vertebrados cuentan con una característica única y especial que los hace ser diferentes de los demás animales y es la existencia de un sistema óseo conformado por huesos, columna vertebral y cráneo.

Estos animales se encuentran divididos en subgrupos, los cuales son:

  • Mamíferos. Aquellos que son vivíparos y alimentan a sus hijos con leche materna durante el primer período de su vida.
  • Aves. Son vertebrados que cuentan con alas, aunque no lleguen a volar como las gallinas, los pingüinos y las avestruces.
  • Reptiles. Caracterizados por ser de sangre fría y movimiento reptal.
  • Anfibios. Animales de cuerpo carente de pelo y con la necesidad de mantenerse húmedos todo el tiempo.
  • Peces. Especialmente conocidos por vivir bajo el agua.

Animales invertebrados

 

En cambio, los animales invertebrados son conocidos por no poseer sistema óseo, su reproducción es ovípara y suelen ser pequeños de tamaño. Además, representan el 95% de las especies animales existentes en el planeta, por lo que sus subgrupos son muy numerosos.

Diferencias entre vertebrados e invertebrados

 

Al contar con la explicación principal de cómo son cada uno de estos tipos, podemos determinar algunas diferencias visibles.

Esqueleto

 

La apreciación más resaltante es el hecho de que los animales vertebrados cuentan con una columna vertebral o espina dorsal, mientras que los invertebrados carecen de ellas.

Tamaño

 

Mientras que los vertebrados suelen ser de tamaños moderados, grandes y gigantes, los invertebrados suelen ser pequeños en comparación.

Cantidad

 

Los invertebrados son más numerosos que los vertebrados, con una gran diferencia. Se estima que existen alrededor de 2 millones de especies de animales invertebrados, mientras que sólo se promedia un total de 60 mil especies de vertebrados.

Reproducción

 

Otra gran diferencia, puesto que los vertebrados pueden ser tanto vivíparos como ovíparos. Por el contrario, los invertebrados son todos ovíparos, lo que explica que sean mucho más numerosos.

Cuerpo

 

El cuerpo de los vertebrados se divide en cabeza, tronco y extremidades, característica que no comparten los invertebrados, los cuales cuentan con distintos tipos de divisiones corporales según del tipo del que se hable.

Asimismo, los vertebrados cuentan con una simetría bilateral, de lo cual carecen los invertebrados.

Circulación

 

La sangre es otro elemento que funciona de forma distinta entre ambos grupos y no se debe a que sean animales de sangre caliente o fría, sino a la forma en la que circula por el cuerpo. En los vertebrados, la circulación es cerrada, es decir, utilizan venas para fluir. En los invertebrados, la mayoría cuenta con una circulación abierta, haciendo que la sangre circule de forma libre por el organismo del animal.

Ten en mente, que las diferencias entre ambos grupos son bastante definitivas, permitiendo que puedan ser identificados, además de ser agrupados por características comunes y facilitar su estudio.

Comentarios