domingo 13/6/21

Devuelven la movilidad del codo a un niño con un trasplante de músculo de la pierna

Médicos y cirujanos del hospital infantil HM Nens de Barcelona han conseguido devolver la movilidad al codo de un niño de cinco años gracias a un trasplante de músculo de la pierna para solucionar un problema congénito poco común, con una prevalencia de un caso por cada millón de habitantes

codo

El pequeño Thiago nació hace 5 años sin los músculos flexores del codo izquierdo, lo que le impedía poder doblar la articulación, un problema que han conseguido solucionar con una intervención quirúrgica liderada por Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del hospital HM Nens.

La implantación vascularizada del músculo recto interno del muslo se ha hecho mediante microcirugía, una técnica reconstructiva innovadora, según ha informado el hospital en un comunicado.

"Se trata de un caso complejo y muy poco habitual, ya que afortunadamente se da un caso por cada millón de habitantes, pero por la experiencia que tenemos en intervenciones similares, vimos claro que trasplantando un colgajo de la pierna conectando venas, arterias y nervios podíamos restaurar la movilidad en la articulación", ha resumido Soldado.

La intervención se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, tuvo una duración de tres horas y hasta hoy no han podido comprobar que la evolución del niño es positiva y acorde con el proceso que debe seguir, ya que hasta transcurridos seis meses no se completará la reniervación del músculo de la pierna autotrasplantado.

Soldado ha detallado que seleccionaron un colgajo del muslo porque "son muy versátiles, por lo que resultan la mejor opción para sustituir la falta de un músculo".

El Hospital HM Nens ya se convirtió el año pasado en el primer centro de España en aplicar la Técnica de Vilkki al tratar la malformación del radio de otro menor que le impedía el desarrollo normal del antebrazo (mano zamba radial).

El director médico de HM Nens, Javier Massaguer, ha resaltado que "actualmente, nuestra tecnología y nuestros profesionales nos permiten ofrecer al paciente pediátrico un servicio de elevada calidad mediante especialidades muy específicas que se realizan en muy pocos centros de España y Europa". EFE

Comentarios