viernes 3/12/21

Descubre el Nacimiento del Río Mundo: un lugar espectacular en Riópar, Albacete

España es un país lleno de belleza natural y de accidentes geográficos que dejan con la boca abierta a todo el que los visita. Desde espectaculares playas hasta sierras y desfiladeros, el país cuenta con un sinfín de alternativas espectaculares en plena naturaleza que todo el mundo debería visitar, al menos, una vez en la vida
imagen (26)

A pesar de que existen parajes naturales muy conocidos a nivel nacional e internacional, es cierto que, debido a la gran variedad de paisajes, muchos de estos lugares acaban pasando desapercibidos. Esto, a pesar de ser entornos que destacan por su belleza, por su fauna y por su flora. 

Uno de estos increíbles lugares poco conocidos hasta ahora es el Nacimiento del Río Mundo, un espectáculo para los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura. El Nacimiento del Río Mundo, situado en Riópar (Albacete), es un lugar excepcionar donde se puede disfrutar de unas vistas increíbles a la naturaleza y que se ha vuelto muy popular en los últimos años por ser punto de peregrinación para los amantes de la espeleología y otras actividades de aventura en el medio natural.

Por todo esto, en este post queremos desvelaros algunos de los secretos mejor guardados de este paraje natural conocido como el Nacimiento del Río Mundo, donde cualquier apasionado de la naturaleza puede encontrar un lugar donde relajarse, hacer excursiones y actividades de aventura o practicar la espeleología en la conocida Cueva de los Chorros.

El espectacular nacimiento de un río

Cualquier nacimiento de un río suele convertirse en un lugar excepcional que todo amante de la naturaleza quiere poder visitar. El Nacimiento del Río Mundo es, sin duda, uno de los inicios más bellos que podemos encontrar en la geografía española, debido en parte a la excepcionalidad de su nacimiento. 

El agua del río, tras pasar por todo tipo de cuevas y galerías en el interior de la montaña de Riópar, sale al exterior por la conocida Cueva de los Chorros. Esta cueva, permite la salida del agua hacia el exterior a través de una cascada con más de 100 metros de altura. 

Además, cuando se da la época de lluvias, esta salida al exterior del agua se intensifica dando como resultado un espectáculo natural conocido como el Reventón.

Todo esto, en un parque natural que ofrece todo tipo de actividades culturales, gastronómicas y de turismo en el medio ambiente. 

Fauna y flora autóctona

Además de su espectacular forma y ubicación, todo el entorno que rodea al Nacimiento del Río Mundo es conocido también por contar con una fauna y una flora autóctona que sorprende a cualquier viajero. 

Desde águilas reales hasta halcones, cabras y todo tipo de animales salvajes, en el Nacimiento del Río Mundo se puede realizar una observación de aves y mamíferos verdaderamente interesante. Además, la flora autóctona es también un valor añadido ya que proporciona increíbles paisajes con valles de helechos, bosques de tejos y todo tipo de especies endémicas que no se pueden observar en ningún otro lugar del planeta. 

Actividades alrededor del Nacimiento del Río Mundo

Gracias a este increíble paraje natural conocido como el Nacimiento del Río Mundo, cualquier viajero y amante de la naturaleza puede disfrutar, no solo de un paraje sin comparación, si no también de todo tipo de actividades asociadas al conocimiento de este entorno. 

El Nacimiento del Río Mundo es, sin duda, un lugar increíble para aquellos viajeros que disfrutan de actividades de aventura en el medio natural, así como del senderismo y la espeleología

Ruta de interpretación del Río Mundo

La primera parada obligatoria cuando visitamos el Nacimiento del Río Mundo será hacer una ruta de senderismo enfocada en dar a conocer las maravillosas características naturales de esta zona. 

Esta ruta de senderismo ofrece un recorrido completo que parte del conocido Hueco de los Chorros del Río Mundo, donde podremos conocer todos los secretos sobre la flora, la fauna y la geología de la zona. 

Además, en esta ruta de interpretación se pueden visitar diferentes miradores como el Mirador de las Calderetas, una zona llena de pequeñas pozas de agua a los pies de la cascada, que ofrece una vista espectacular del Río Mundo. 

Se trata, además, de una ruta de senderismo relativamente sencilla, que apenas nos llevará unas tres horas andando y con la que podremos descubrir una zona natural sin comparación. 

Una visita guiada a la Boca de la Cueva de Los Chorros

La otra actividad más destacada que podemos realizar dentro del Nacimiento del Río Mundo es una visita guiada a la Boca de la Cueva de los Chorros. Esta es es la cueva del río mundo más famosa, por sus espectaculares formaciones naturales y también por que permite visitas guiadas a su interior. 

Esta cueva de los chorros del río mundo es una oportunidad excepcional para aquellas personas que disfruten de la espeleología, a través de una estupenda experiencia en la que se puede conocer directamente el propio nacimiento del río. 

La enorme cavidad de la Cueva de los Chorros ofrece diferentes salas llenas de estalactitas y estalagmitas, con enormes bóvedas y, en definitiva, un paisaje natural que asombra a todo el que lo visita. 

Comentarios