lunes 29/11/21

Desarticulada la principal red que abastecía de coca a la isla de El Hierro

La Guardia Civil ha informado de la desarticulación de un grupo de cuatro hombres que conformaban la principal red de introducción y distribución de cocaína en El Hierro, que abastecía a prácticamente toda la isla y que utilizaba grupos de redes sociales para controlar los movimientos de los agentes

REINO UNIDO : FALLECE NIÑA POR INGERIR COCAÍNA

Se han realizado nueve registros domiciliarios en esta operación, denominada Walker Race, que comenzó en 2019, cuando se tuvieron las primeras noticias sobre la posible existencia de un grupo de personas dedicadas al tráfico de drogas en el sur de la isla.

Tres de los presuntos integrantes del grupo fueron detenidos y el cuarto imputado (investigado), y de ellos uno está en prisión preventiva y el resto en libertad con cargos. Todos son de nacionalidad española y residentes en El Hierro.

En la operación se han intervenido 350 gramos de cocaína, 120 gramos de hachís y 52.695 euros en efectivo, además de utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, así como un vehículo de alta gama y una embarcación neumática.

La investigación determinó que se trataba de una red que abastecía a prácticamente toda la isla, liderado por un individuo que se encargaba de la introducción de la droga y que distribuía entre el resto de presuntos implicados, quienes colocaban la mercancía en el mercado para su venta al menudeo.

Según la Guardia Civil, los implicados hacían uso de grupos en redes sociales "para controlar los movimientos de los agentes en toda la isla". Uno de los detenidos era administrador de uno de esos grupos.

Los detenidos aprovechaban "la información que se aportaba en estos grupos masivos, llegando a sentirse intocables por la información instantánea que tenían sobre la llegada de los agentes a su zona de actuación", según el relato de la Guardia Civil.

Los agentes realizaron vigilancias y controles sobre el grupo durante varios meses hasta conseguir "pruebas evidentes" de sus actividades, por lo que se realizaron registros en nueve inmuebles (ocho domicilios y un garaje) en los que residían los investigados o utilizaban para la venta de drogas.

La operación ha sido desarrollada por el equipo territorial de policía judicial y área de investigación del puesto principal de la Guardia Civil de Valverde, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la capital de la isla.

La Guardia Civil ha advertido de que los grupos de mensajería instantánea en los que se informa sobre movimientos de los agentes puede ser aprovechada por delincuentes y puede tener repercusiones penales para los participantes. EFE

 

Comentarios