martes 13/4/21

Sociedad

Denuncian el abandono de miles de mujeres porteadoras por el cierre de las fronteras

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) exige en un informe que ha publicado este lunes, Día Internacional de la Mujer, que se respeten los derechos de las miles de mujeres porteadoras que hasta hace año y medio se dedicaban a pasar mercancías de Marruecos a España y a las que, denuncia, se ha dejado en el más absoluto abandono

mujeresporteadorasok

La APDHA ha querido saber dónde y en qué condiciones están las porteadoras después de que en diciembre de 2019 Marruecos cerrara la frontera.

El informe "Porteadoras: la feminización de la pobreza", detalla el deterioro y las secuelas físicas y psicológicas de la violencia estructural ejercida contra ellas por España y Marruecos a lo largo de los años y, en particular, desde que se abrió el paso del Tarajal II, que reguló los horarios, los días, el tamaño y peso de los fardos, "pero olvidó lo más urgente, considerar a las porteadoras como trabajadoras transfronterizas y regular sus derechos laborales", asegura la organización.

Miles de mujeres porteadoras, "sometidas durante años a vejaciones, abusos, trato degradante e incluso a acoso sexual por parte de los cuerpos policiales a ambos lados de la frontera", han sentido el "absoluto abandono" de las administraciones marroquí y española, que no han previsto alternativa real laboral alguna para ellas, por lo que han tenido que recurrir al cuidado de personas enfermas de covid-19 o a vivir de la solidaridad de sus vecinos y vecinas, según un comunicado de la APDHA.

Explican que se ha sometido a estas mujeres a un proceso de estigmatización por tener un trabajo desvalorizado socialmente, se las despersonaliza, se las criminaliza y no se las considera como trabajadoras, lo que ha permitido legitimar la violencia contra ellas.

Desde la organización denuncian que las administraciones les han puesto límites a su capacidad de decisión, que nunca las han tenido en cuenta para introducir medidas nuevas como la el uso obligatorio de carritos o la limitación de horarios.

Critican que se ha convocado a los comerciantes del Tarajal en Ceuta, a los órganos políticos, a los clientes de la mercancía en Marruecos, "pero jamás se las ha convocado a ellas".

Lamentan que a pesar de que en febrero de 2019, el Reino de Marruecos publicó un informe donde reconocía las vulneraciones de la frontera entre Ceuta y Marruecos, el Gobierno del Estado español han mantenido "conscientemente el silencio y la pasividad ante el recrudecimiento de las condiciones de la frontera".

Relatan que el trabajo de las porteadoras mueve cantidades ingentes de dinero que benefician directamente a las arcas locales de ciudades autónomas, a los comerciantes ceutíes y melillenses, a los clientes marroquíes de la mercancía, a la red de distribución de mercancías, a la gendarmería marroquí -por medio de los sobornos-, entre otros muchos.

El informe resume más de nueve años de trabajo de seguimiento de la situación de las porteadoras en la frontera de Marruecos con Ceuta, y es la continuación del informe que la organización presentó en 2016, y que dio origen a la campaña #LaInjusticiaALaEspalda.APDHA da las . EFE

Comentarios