viernes 17.01.2020
Sociedad

Decisiones laborales y herramientas tecnológicas para los Millennials

La generación Y, mejor conocidos como “millennials”, se levanta en un mundo globalizado cada vez más apresurado y directo, donde deben decidir entre ser empleados o tomar las riendas en el competitivo y feroz mundo de los emprendimientos tecnológicos

 

Decisiones laborales y herramientas tecnológicas para los Millennials

Aunque es una decisión que puede parecer un tanto intimidante, existe una diversidad de opciones que abarcan todos casi todos los ámbitos educativos y laborales, apoyado siempre por el incondicional recurso de la llamada ‘autopista de la información’: Internet.

Formación educativa en España y una opción laboral diferente

 

Una vez egresados de la educación secundaria, y siguiendo con el sistema educativo, los jóvenes proceden a estudiar una formación profesional de grado superior, lo que les otorga el título de Técnico Superior.

 Esta formación tiene una duración aproximada de 2 años y para estudiarla es necesaria la titularidad de grado medio o bachillerato.

 A partir de este punto siguen los estudios universitarios que duran 4 años. Llevan el título de Grado y la especialidad. Las universidades públicas aparte del gran prestigio internacional, tienen costes mucho menores que sus similares universidades privadas.

 Sin embargo, y como etapa transicional entre el mundo educativo y laboral, ha estado ganando terreno una opción no tan común pero muy ventajosa: ser funcionario de prisiones.

 Así es. Su principal ventaja es que permite la disponibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Los requisitos para funcionarios de prisiones no son excluyentes para quienes aún no tienen experiencia laboral o educativa avanzada, lo que resulta ideal para jóvenes en etapa de formación.

 Los requisitos son los siguientes:

  1. Ser ciudadano español.
  2. Tener Título de Bachillerato, como mínimo.
  3. No tener antecedentes penales.

Forvide, Academia de instituciones penitenciarias, es el organismo encargado de la formación en esta especialidad y tiene una duración aproximada de 18 meses.

 El proceso de selección se compone de cuatro fases: dos pruebas teóricas, una prueba de valoración médica y un período de prácticas remuneradas.

 La Academia Forvide ofrece un curso de preparación para presentar las pruebas teóricas, en las cuales el aspirante recibirá conocimientos de Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho de Instituciones Penitenciarias y Conducta Humana.

 Después de las pruebas teóricas, sigue la valoración médica en donde se excluyen las personas que tengan condiciones que afecten su salud en las siguientes áreas:

  • Visión: el aspirante no puede sufrir de condiciones graves en la vista como retinopatía, desprendimiento de retina, estrabismo, glaucoma, distrofia corneal, entre otros.
  • Audición: sordera parcial o completa no son permitidas.
  • Capacidad de movimientos: no resultarán aptas personas con malformaciones congénitas que incapaciten la capacidad de movimiento locomotor, o que se vean comprometidas la fuerza y agilidad en articulaciones.
  • Salud mental: ninguna enfermedad mental será permitida.

 Una vez superadas estas pruebas técnicas y científicas, el aspirante pasará un proceso de prácticas remuneradas. 

 Sin duda una opción que muchas veces pasa desapercibida pero garantiza una experiencia académica y laboral interesante y respetable. Es necesario mencionar que el sueldo de un funcionario de prisiones resulta destacable dentro del competitivo mercado laboral nacional. 

Diversas herramientas tecnológicas

 

Las apps y los gadgets en los últimos 5 años han evolucionado como recursos que no pueden faltar en el Smartphone de las personas, específicamente de los millennials.Es todo un universo de millones de aplicaciones que varían desde servicios de transporte, tiendas online de ropa, apps de citas, etc. 

 Según estudios, los millennials dedican en promedio unas 28 horas semanales al uso de aplicaciones, siendo las Redes Sociales las incuestionables más usadas.

 En un día corriente, una persona desde que despierta puede gestionar desde su app de trading sus inversiones en criptomonedas, pedir un domicilio de desayuno, solicitar luego un Uber hasta su lugar de trabajo, luego abrir el software gestión alquiler de su vivienda (o programa gestión alquileres Homming como también se le llama) y finalmente comprar regalos por Amazon.

 Este nivel impacto tecnológico en la vida cotidiana ha creado una competencia que cada vez tiene más en cuenta las necesidades de las personas.

Oportunidades de emprendimientos

 

Los ‘start-ups’, o empresas emergentes, representan la punta de lanza de nuevos negocios en su mayoría creados y dirigidos por millennials para millennials. Tienen una fuerte relación laboral con la tecnología porque entienden la inmediatez que gracias a Internet se obtiene.

 A diferencia de otros sistemas de negocios, estos apuntan directamente al cliente, no a intermediarios. Enfocando baterías hacia el ‘customer acquisition, se aseguran de crear un vínculo fuerte con los usuarios.

 Ejemplo de esta modalidad de ‘costumer service” es la existencia de un centro de llamadas para atender directamente las solicitudes e inconformidades de los usuarios.

 En la actualidad son cada vez más los jóvenes que deciden dedicarse a los negocios online como los start-ups porque la expansión en el mercado con frecuencia resulta muy rápida, comparado con otros modelos de negocio.

 Para las personas comenzando existe toda una red de apoyo entre inversores y otros emprendedores de apps, también denominados “incubadoras de start-ups” ayudan a estas empresas con recursos informativos, financieros y alianzas comerciales para que crezcan rápidamente.

Son compañías que tienen una visión justa y equilibrada sobre las condiciones laborales de su personal, entienden que su principal recurso son las personas que hacen posible el desarrollo de la empresa. Es por eso que con salarios atractivos y ambientes de oficina agradables y amigables, logran crear esa conexión y sinergia entre su equipo de trabajo.

 Al ser una tendencia mundial, y dependiendo también de las necesidades tecnológicas y laborales en algunos países, logran muchas veces ventajas fiscales, sobre todo por el impacto en inversión y creación de puestos de trabajo.

 Sin duda, los avances enormes que ha aportado la tecnología ha cambiado para siempre la forma de vida de la mayoría de las sociedades del mundo. Las últimas dos generaciones han sido moldeadas por experiencias digitales.

 Las herramientas tecnológicas han llegado para quedarse y también han creado una serie de profesiones que hace 20 años no existían, sustituyendo especialidades por la falta de uso en la actualidad quedaron obsoletas.

 El futuro es ahora y ya pertenece a las nuevas generaciones.

 

Comentarios