Una DANA pone en alerta a 16 provincias este fin de semana

Imagen de topntp26 en Freepik

La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) marcará el tiempo este fin de semana, con avisos por precipitaciones intensas, granizo y calima

Las próximas horas estarán marcadas por una alta inestabilidad atmosférica que mantendrá activas las alertas meteorológicas en amplias zonas de España. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a un sábado complicado, con fenómenos adversos concentrados especialmente en el norte peninsular, situando a un total de 16 provincias bajo avisos por riesgo de lluvias y tormentas.

El temporal traerá una DANA al noroeste del país durante el fin de semana. Esta situación generará fuertes tormentas con acumulaciones importantes de agua en cortos periodos de tiempo.

Hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

Este sábado, la amenaza meteorológica estará en el este y centro peninsular. Regiones como Aragón, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha deberán vigilar el cielo ya que las precipitaciones pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora, un dato especialmente preocupante en entornos urbanos y rurales propensos a inundaciones.

A este panorama se suma la probabilidad de granizo y lluvias de barro, debido a la presencia de calima arrastrada desde África, lo que podría agravar los efectos de las precipitaciones en superficies expuestas.

Un domingo con tormentas más dispersas y temperaturas más suaves

La jornada del domingo marcará el inicio de una transición hacia condiciones meteorológicas más estables. Aunque persistirá la inestabilidad, especialmente en el norte, se espera que las tormentas sean más aisladas y menos intensas, comenzando un ambiente más propio del mes de mayo.

Durante el inicio de la próxima semana, el norte continuará siendo el foco de las precipitaciones, pero el sur y el interior peninsular podrán disfrutar de cielos más despejados y temperaturas agradables, propias de la primavera avanzada.

La AEMET recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales de la AEMET y evitar desplazamientos innecesarios en las zonas en alerta. Aunque no hay motivo para alarmarse, sí es importante extremar la precaución ante fenómenos meteorológicos tan intensos como los previstos.