miércoles 21/4/21

Sociedad

La CUP rechaza que se criminalice a los jóvenes y las protestas por Hasel

La CUP ha expresado este miércoles, a través del diputado Vidal Aragonès, su rechazo a que "se criminalice a los jóvenes y a las movilizaciones" que tienen lugar en Cataluña a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, y ha negado que haya una generación de jóvenes violenta

hasel
hasel

La CUP ha justificado las protestas y la actuación de los participantes en las mismas durante el debate realizado este miércoles en la Diputación Permanente del Parlament, tras la comparecencia del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

"Lo que es incorrecto -ha puntualizado Aragonès- es que se criminalice a los jóvenes y a las movilizaciones", y ha añadido que "no tenemos una generación de jóvenes violenta, sino violentada", una juventud que ve que "no tiene perspectivas de presente o de futuro".

Es más, ha precisado este mismo diputado de la CUP, los jóvenes ven ahora que "no solo no viven mejor que sus padres, sino que viven peor que ellos mismos cuando eran niños".

Aragonès ha recordado los "asesinatos" ocurridos hace 45 años en Vitoria por parte de la policía franquista en el transcurso de "unas luchas obreras", y ha advertido de que "los relatos policiales" que se hicieron entonces "son exactamente iguales a los que hace ahora la policía", al referirse a los disturbios ocurridos en las últimas semanas tras el encarcelamiento de Hasel.

Según el diputado de la CUP, en las cargas del 20 de febrero hubo "una violencia de los Mossos d'Esquadra" y ha recordado que, anteriormente, una mujer ya había perdido un ojo por una bala de foam disparada por los efectivos antidisturbios.

Ha lamentado que muchos partidos y medios de comunicación "se pasen horas hablando de los escaparates rotos" y no "de la violencia que sufren las mujeres violadas o maltratadas, la que sufren las personas desahuciadas, las que sufren el desempleo o las personas ilegalizadas sin derechos básicos".

"Esto son violencias, lo otro son daños a algunas cosas", ha puntualizado este diputado anticapitalista, que también ha instado a los otros partidos de izquierdas a "abandonar el manual clásico de la derecha cuando habla de seguridad".

Ha interpelado especialmente a ERC para indicarle que "necesitamos a una Esquerra Republicana que sea realmente de izquierdas" porque en Cataluña "ustedes tienen que ser el partido de los socialdemócratas y nosotros el de la izquierda revolucionaria".

Aragonès ha finalizado su intervención emplazando a todos los partidos a elegir entre mantener "el autonomismo y la claudicación" o "la barricada". 

Comentarios