viernes 10.04.2020

Cuánto cuesta construir una casa: todos los costes a tener en cuenta

La vivienda se está convirtiendo en una forma de expresar la individualidad y el carácter y para ello la decoración juega un papel fundamental. Pero si se desea ir más allá resulta obvio que no existe nada más personalizado que optar por la autoconstrucción de tu propia vivienda, ya que así se puede elegir la distribución, la orientación, el tamaño o cualquier aspecto de la estructura de la misma
Cuánto cuesta construir una casa: todos los costes a tener en cuenta

Pero al optar por construir individualmente la casa familiar siempre asaltan dudas acerca del coste de ello, ya que no tiene nada que ver con firmar una hipoteca y olvidarse del proceso de construcción hasta que la promotora entregue las llaves.

Por ejemplo, esta agencia inmobiliaria de alto prestigio en Sant Martí (barrio de Barcelona), forma parte de la API Barcelona inmobiliarias, el colectivo de agentes inmobiliarios más numeroso de Cataluña y la asociación más representativa del sector. Su gran oferta de inmuebles a la venta es perfecta para cualquier comprador. Pero, ¿y si se opta por construir una casa? ¿Cuántos costes hay que tener en cuenta? Lo vemos a continuación.

Principales costes de construir una casa propia

El solar o terreno

El primer paso para construir tu propia casa es elegir la ubicación de la misma a través de la compra de un solar urbanizable. El coste del solar puede suponer en torno al 30% del coste final de la vivienda, un porcentaje que ha disminuido tras la crisis debido a la gran cantidad de suelo disponible. Con la compra del terreno también hay que añadir un gasto extra, como es el estudio topográfico y geotécnico del solar. Este estudio suele tener un coste de unos 1500 euros que corresponden con los honorarios profesionales. 

Elección de constructora

Una vez elegido y evaluado el terreno llega el momento de contratar los servicios de una empresa de construcción que lleve a cabo el diseño arquitectónico de la casa y la construcción de la misma. El coste de la construcción es el más elevado, ya que hay que tener en cuenta el gasto en materiales, mano de obra y el margen de beneficio que la constructora necesita. En cualquier caso suele afirmarse que un metro cuadrado autoconstruido suele ser más económico que el metro cuadrado al comprar una casa, ya que se eliminan intermediarios.

Materiales

Los materiales elegidos pueden suponer una partida de gasto muy importante a la hora de construir una casa. Es necesario analizar bien las diferentes opciones disponibles en el mercado para cada material de la vivienda (suelos, alicatados, material eléctrico, pinturas...) para conseguir la mejor relación calidad-precio y así ahorrar en el coste final de la obra. Normalmente las constructoras venden estos materiales a los clientes, aunque también se pueden comprar de manera independiente.

Burocracia e impuestos

La burocracia y los impuestos también se comen un porcentaje muy importante del coste de construir una vivienda. El permiso de obras es el primer gasto importante relacionado con la burocracia, pero también la contratación de un seguro de responsabilidad civil. A continuación también hay que pagar la solicitud del suministro de luz y de agua. El certificado de fin de obras firmado por un arquitecto también es un gasto burocrático extra. Sin olvidar el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del solar o añadir la vivienda en el registro de la propiedad, con el coste en notarios y registradores que necesita. Una lista de trámites e impuestos muy extensa y que encarece el coste final de la vivienda.

Financiación

Salvo que la construcción de la vivienda se costee con fondos propios en su totalidad, será necesario recurrir a financiación bancaria para poder realizar el proyecto. La financiación bancaria también supone un gasto extra, ya que las entidades añaden intereses y comisiones que encarecen el coste final de la vivienda. Y, en algunos casos, incluso hay que contratar sus propios seguros que resultan más costosos que los de la competencia. Es importante elegir una entidad que ofrezca condiciones muy favorables a la hipoteca.

Estos son los principales costes a tener en cuenta a la hora de construir una casa por cuenta propia en lugar de optar por la compra. Tan solo hay que organizarse adecuadamente y recibir asesoramiento si se tienen dudas para poder hacer realidad este proyecto que tantas familias han soñado alguna vez.

Comentarios