sábado 28/11/20

¿Cuál es la mejor forma de tratar las adicciones y las conductas adictivas?

Las adicciones en muchas ocasiones terminan por dominar la vida de las personas, tanto a nivel personal, como emocional, sentimental y profesional. Actualmente existen numerosas adicciones que pueden ser tratadas en centros especializados que garantizarán la recuperación del adicto por medio de terapias, de técnicas y de herramientas que aprenderá a desarrollar durante su estancia en el centro

Gran variedad de beneficios

Los centros de terapeutas adicciones en Valencia, ofrecen diversos servicios capaces de ayudar a la persona con sus problemas de adicción, sin importar cuáles sean y lo grave que se encuentre, siempre y cuando, la persona esté dispuesta a cambiar.

Gracias a estos centros, el adicto aprovechará una gran variedad de beneficios, entre los cuales podemos destacar los siguientes.

Terapias personalizadas

Por medio de una evaluación inicial en la que se determinará su adicción, los especialistas informarán al adicto y a los familiares sobre todos los problemas que la adicción puede ocasionar, la forma cómo afectará a su salud y sus posibles orígenes.

De igual manera, indican el tratamiento a seguir para que la persona sea capaz de controlar esa conducta adictiva, siempre ofreciendo un trato cercano y confidencial para que el adicto se sienta en un entorno seguro en todo momento.

Supervisión

El paciente estará supervisado durante las 24 horas de los 7 de la semana, sobre todo en los primeros días, en los que comenzará a sufrir los síntomas de abstinencia. El personal acompañará al adicto durante este tiempo y le brindará un apoyo cercano que le ayude a resistir.

Además, estarán supervisando también con mayor atención durante los últimos días de recuperación, ya que en estos momentos, los adictos pueden ser más propensos a las recaídas. Y gracias a esta supervisión, los pacientes podrán buscar ayuda emocional y médica para evitar posibles recaídas.

Terapias

Dentro de dichos centros, los pacientes participarán en terapias de grupo e individuales, con profesionales en adicciones. A través de las terapias se indagará en los problemas que originaron la adicción, como los traumas o miedos, para que así el paciente pueda desarrollar herramientas efectivas que le ayuden a prevenir las recaídas y para saber afrontar la adicción, además de saber qué situaciones incentivan la recaída, con la finalidad de reconocerlas y evitarlas.

En las terapias, el especialista ofrecerá herramientas de motivación a los pacientes de manera que puedan tener este tipo de ayuda durante todo el proceso, y así tendrán un mejor ánimo y una actitud más positiva.

Nuevos hábitos

En el tiempo que pase el paciente dentro del centro, desarrollará hábitos más saludables que le ayudarán a sobreponerse con esta situación. Y dado que estará en un entorno positivo, sin distracciones y sin estrés, será posible conseguir en menor tiempo una mejora de la conducta del paciente.

Además, estará rodeado de un nuevo círculo social que también estará en la búsqueda de eliminar su adicción, algo esencial para mantener los nuevos hábitos saludables aprendidos.

También estarán lejos de las drogas y de cualquier ambiente que incentive su consumo.

Familiares

Los centros también ofrecen herramientas para que los familiares puedan afrontar mejor la situación con el adicto, así como información que les ayudará a comprender su situación, para que así el apoyo ofrecido por su parte sea más efectivo en el proceso de recuperación del paciente.

Gracias a que estos lugares disponen de profesionales capacitados y con años de experiencia en cada una de estas adicciones, les ofrecerán a los pacientes diversas herramientas y técnicas efectivas para el tipo de adicción que sufren.

Intervenciones para el ingreso

Al tratar de ayudar a una persona adicta, es posible que se niegue en un principio, indicando que no sufre ningún tipo de adicción y que tiene toda la situación controlada.

También puede ocurrir que lo acepte, pero le reste importancia o se vuelva violento con los familiares que le puedan reprochar esa actitud.

En estos casos, el apoyo familiar adicciones es fundamental para que la persona sea capaz de reconocer su problema, y a su vez, sentirse apoyado para afrontarlo, ya que de lo contrario, es posible que pueda recaer más en la adicción por la depresión, el aislamiento y la soledad, aumentando las probabilidades de morir.

La intervención familiar es un proceso que debe realizarse en compañía de un profesional con experiencia en estas situaciones, incluso es probable que el profesional haya sido adicto en el pasado, para así lidiar mejor con la negación y el rechazo del adicto.

La primera etapa de la intervención se realizará en casa y solo con los familiares. Se debe mantener un tono comprensivo pero firme, sin juzgar en ningún momento al adicto, ya que esto hará que se niegue a internarse para tratar su adicción.

El profesional se encargará de indicar previamente las herramientas y las pautas a los familiares que intervendrán en el proceso, esto les permitirá comprender mejor la enfermedad y reconocer los patrones de conducta del adicto.

Esta etapa tiene como finalidad ayudar a eliminar la negación en el adicto y ayudarle a reconocer que está sufriendo una adicción para que acceda a tratar todas las conductas y los hábitos destructivos que pueda tener.

Cuando esto ocurra, se realizará una reunión con el profesional, ya que la persona adicta tendrá una actitud más receptiva y pacífica, aumentando el éxito de la intervención. Aunque también pueden existir otras ocasiones donde la intervención se podrá realizar de forma sorpresiva, todo dependerá de la situación del adicto.

El tipo de intervención a realizar se determinará de acuerdo a un estudio por parte del profesional, para que sea de la forma correcta al acercarse al adicto, de manera que no vea el acercamiento como a un enemigo, sino como personas que desean ayudarle para tener una mejor calidad de vida eliminando sus hábitos adictivos.

Gracias a los centros especializados en terapias para adictos y a especialistas en intervenciones para el ingreso, cualquier persona adictiva tendrá la oportunidad de eliminar su adicción y todas las consecuencias generadas por ella.

Por medio del apoyo familiar, un entorno saludable y de profesionales ofreciendo seguimiento, el adicto podrá recuperarse de la adicción y tener el control de su vida.

Comentarios