martes 13/4/21

Sociedad

Cs pide que se identifiquen las barreras a mujeres en la carrera diplomática

El grupo parlamentario de Cs ha registrado en el Congreso una pregunta, para su respuesta por escrito, en la que se interesa por los "posibles obstáculos, barreras y techos de cristal" que afecta a las mujeres que quieren ingresar en la carrera diplomática y sobre su progresión en la misma

hombres y mujeres 2

En la iniciativa, Cs pregunta al Gobierno si ha realizado algún estudio interno para identificar estos supuestos "techos de cristal" y, en caso afirmativo, quiere saber "cuáles han sido sus conclusiones y qué medidas tiene previsto tomar para eliminarlos".

Y de no haberlo hecho, Cs insta al Ejecutivo a que lo realice a fin de "guiar las futuras acciones para eliminar barreras a las mujeres en el seno de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024".

En la exposición de motivos, Cs recuerda que el servicio exterior ha sido, tradicionalmente, "un sector muy masculinizado y con poca presencia femenina".

De acuerdo a los datos proporcionados por Exteriores, hay un 50 por ciento de mujeres entre los empleados públicos del Ministerio, pero ese número cae hasta el 28 por ciento por ciento en la carrera diplomática.

Todo ello pese a que en los estudios universitarios de relaciones internacionales y titulaciones derivadas en torno al 60 por ciento de las estudiantes son mujeres.

Cs admite que "desde Margarita Salaverría, que en 1933 fue la primera mujer que accedió al cuerpo diplomático español, hasta hoy se han hecho muchos avances" pero "aún existe una importante desigualdad de género en el servicio exterior" que hay que corregir. EFE

Comentarios