martes 7/12/21

La covid ha convertido la brecha digital en brecha educativa, avisan expertos

Hay que evitar el cierre de las aulas en los colegios e institutos porque eso haría crecer aún más la brecha digital, que con la pandemia de la covid-19 se ha traducido en una brecha educativa

Studygroup relaxing in beanbags while doing school work.

Lo han destacado este martes varios expertos educativos durante el coloquio "online" de la Fundación Ramón Areces, "Educación y brecha digital tras la pandemia".

El catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Barcelona, Jorge Calero, ha definido la brecha digital educativa como "las diferencias en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación".

Acceso a los dispositivos

Entre los elementos que determinan esa brecha, Calero ha mencionado el distinto nivel de acceso a los dispositivos así como la implicación del profesorado y de las familias en la educación de los menores.

Ha recordado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 93 % de los alumnos españoles entre 10 y 15 años puede acceder a internet, es decir, un 7 % de estos estudiantes no cuenta con un dispositivo desde el que acceder a la Red de redes.

"Lo más relevante es la brecha de segundo orden: la relación de las familias con la tecnología, porque puede haber tecnología, pero que no se use para adquirir competencias", ha sostenido Calero.

También ha llamado la atención sobre la brecha digital que se viene apreciando según los centros y, aunque no exista evidencia científica, cree que los colegios concertados frente a los públicos han reaccionado con mayor celeridad a esta situación.

La brecha en los hogares de renta baja

En el coloquio ha intervenido también Daniel Santín, catedrático de Economía aplicada en la Universidad Complutense, y Almudena Sevilla, catedrática de economía y políticas públicas en la University College London.

Para Santín, la falta de acceso a un ordenador es casi veinte veces mayor en los hogares más pobres y la pandemia ha provocado que la brecha entre hogares de renta alta y baja ya no sea solo digital, sino que "ahora también sea educativa".

Por su parte, Sevilla ha aseverado que no vamos a volver "a unas condiciones normales, a un sistema presencial exclusivo como lo conocíamos sino a un sistema híbrido"; "es hora de empezar a hablar de ello en serio", ha advertido. EFE

Comentarios