jueves 09.07.2020

Control parental en la era digital. Cómo usar la tecnología en la crianza de los más pequeños

Con el avance impresionante que se tiene cada día de la tecnología y el fácil alcance que se les ofrece a su vez a los más pequeños del hogar al internet, resulta muy útil contar con un control parental para el momento cuando los niños comiencen a emplear un teléfono móvil o la computadora
Control parental en la era digital. Cómo usar la tecnología en la crianza de los más pequeños

Está guía de ertheo.com tiene información bastante completa y actualizada sobre herramientas de control parental del 2019.

Pero la situación se complica entrando en la adolescencia, debido a que estos controles serán más difíciles de implementar, por lo cual, el objetivo de muchos padres es ir traspasando los controles y la responsabilidad de manera lenta a sus hijos mientras van creciendo y que así ellos comprendan cuál es la manera de comportarse en el mundo de la tecnología.

Los padres en lugar de oponerse a ese interés o curiosidad de los menores por la tecnología, deben instruirse para conocer la manera de protegerlos de los contenidos inapropiados para su edad. Uno de los principales problemas de muchos progenitores, es que no saben exactamente cómo confrontar la protección de los dispositivos que usan los menores, ni como se deben implementar las medidas de control parental.

Es importante señalar que para lograr esto, la confianza y un correcto diálogo son fundamentales antes de que el niño inicie su entrada en el mundo de la tecnología, ya que por medio de esa comunicación se les explicara cuales son los beneficios del internet, así como también los riesgos y peligros que allí se pueden encontrar, que es lo que se debe y no hacer, y cuáles son las formas de protegerse.

Cómo instalar una aplicación de control parental

Aunque las aplicaciones de control parental parecen ser la gran solución de los posibles problemas que se puedan encontrar en el mundo digital, no todas estas aplicaciones funcionan de igual forma, ni cuentan con las mismas características, por lo cual es esencial analizarlas y escoger aquella que se adecue a los valores y necesidades de cada familia.

Esta herramienta empleada debe ser una forma de cuidado y no un control impuesto por los progenitores, es por ello que la elección de la aplicación se debe realizar en conjunto con los niños, exponiéndoles cuáles son las reglas del consumo digital y cuáles serían las responsabilidades para el niño, dándole a entender que la aplicación es una forma que tienen los padres de cuidarlo del mundo de la tecnología y que todos en conjunto van a instalarla.

Sin invadir la privacidad del niño, una aplicación de control parental ofrece funciones que resultan muy útiles, como son por ejemplo:

  • Control de los accesos web: ya sea de manera individual o por categorías, según la edad del niño, se puede bloquear los sitios web que sean inapropiados para él.
  • Geolocalización: Permite conocer en cualquier momento la actual ubicación del movil de tu hijo a través del empleo de distintos métodos y guías que te demuestran cómo de manera eficaz y sencilla podrás saber exactamente dónde se encuentra el menor y así velar por su seguridad e integridad. Para amplicar esta información puedes ingresar en como-localizar-moviles.es, una página web que ofrece guías e información detallada de cómo localizar el móvil de tu hijo o familiar.
  • Control de aplicaciones: con el empleo de filtros de acuerdo a la edad, el niño podrá acceder o utilizar las aplicaciones.
  • Límite de tiempo para los juegos o diversión: implanta la cantidad máxima de horas en las que el niño puede jugar con su dispositivo, incluso administrando el tiempo de uso, es decir, bloquea el acceso a aplicaciones o juegos, por ejemplo en los horarios que sean para dormir o escolar.
  • Informes: dan a saber cuál es el comportamiento del menor en el Internet, incluyendo métricas que detallan sobre el uso que el niño da al equipo, es decir ofrecen información acerca de cuáles son las aplicaciones favoritas o más usadas por el niño, horarios, etc., para así con el conocimiento de esta información encontrar cual es el mejor momento para ir soltando los controles.

 

Comentarios