jueves 20/1/22

Consejos para triunfar con tu restaurante

Para un chef de cocina, tener su propio restaurante es un sueño que suele acariciar durante largo tiempo, sin embargo, hay que recordar que se trata de un negocio y, por lo tanto, el mismo debe ser rentable
gastronomia

Tener un restaurante exitoso, que tenga una clientela cautiva y que se convierta en motivo de satisfacción de sus dueños, no es imposible; con la asesoría adecuada se puede alcanzar.

Formación para la restauración

El negocio de la restauración tiene aspectos particulares y es mucho más que preparar buena comida. Contar con una formación, como la del Instituto Gastro, es lo ideal para obtener todas las competencias para triunfar con tu restaurante.

Es importante que la formación que se elija, sea impartida por restauradores con experiencia, que hagan aportes relevantes de lo que se va a encontrar cualquier emprendedor al operar con su negocio.

Hoy en día, se debe conseguir una formación basada en las tecnologías de la comunicación que permita que el participante estudie desde su móvil, ordenador o tablet, y que lo haga a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana, según su tiempo disponible.

Las consultorías con los expertos son muy convenientes, se tratan de entrevistas privadas para recibir consejos específicos para el negocio que está funcionando o se piensa abrir. Es muy importante que el emprendedor pueda despejar todas sus dudas y recibir la asesoría oportuna que evite errores y pérdidas de tiempo.

Por último, una formación completa debe comenzar mucho antes de abrir las puertas, antes incluso de pensar en el concepto del restaurante y el lugar, ya que todo esto debe estar pensado con un método y una estrategia.

Consejos para el menú

  • El menú debe estar diseñado en base a la ubicación del restaurante y su concepto. Para establecerlo hay que tener muy claro el target del público al que va dirigido el restaurante.
  • El menú debe reflejar la especialidad del restaurante, de forma que si se amplía mucho el concepto, se puede perder identidad. Un menú especializado proyectará seguridad, calidad y experiencia.
  • La planificación del menú es muy importante. Un conjunto de platos muy difíciles de ejecutar en la cocina puede convertirse en un problema serio. Cuida la planificación y la logística de la cocina, eso será un factor positivo para el negocio.
  • Los costes de la comida deben cuidarse al máximo. El negocio debe tener un margen de ganancias apropiado, y además, los precios deben estar en concordancia con el target al que se vaya a dirigir.
  • La atención a comensales alérgicos o con preferencias específicas, como los veganos o vegetarianos, es una tendencia mundial. Siempre incluye alternativas que permita que cualquiera pueda comer en el restaurante.
  • Utiliza las redes sociales para promocionar tu menú y para pedir opiniones de los usuarios; es posible que obtengas información determinante para el éxito de tu menú.

Consejos para el negocio

  • Las personas van a los restaurantes a pasar momentos agradables e inolvidables. La mayoría de las personas valora el ambiente, la atención y la posibilidad de disfrutar de la compañía de sus amigos o familiares, por encima de la comida. Esto hay que tenerlo en cuenta para diseñar un espacio agradable y acogedor, que invite a quedarse y volver.
  • El coste de ir al restaurante debe estar dentro de las posibilidades del target al que está dirigido, esto puede parecer muy obvio, pero es un error común.
  • La identidad del restaurante es muy significativa, es necesario distinguirse de los demás. Que los clientes recomienden el sitio a sus amigos y aporten referencias específicas es una buena señal.
  • El plan de marketing debe ser planificado y ejecutado mucho antes de abrir. Establecer un negocio sin una estrategia para atraer a los clientes es muy arriesgado.
  • Evaluar el mercado con anticipación es algo muy recomendable. Hacer una investigación de mercado y un estudio financiero puede ser determinante para que el restaurante siga abierto después del primer año y sea el sueño hecho realidad de su dueño.

 

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