miércoles 03.06.2020

Consejos para reducir el estrés ante las oposiciones

Todos tienen estrés. Es una parte normal de la vida, en especial cuando tienes mucho qué hacer o cuando no has dormido bien. Es decir, ambas situaciones son el día a día de un opositor
Consejos para reducir el estrés ante las oposiciones

En respuesta a estas tensiones, tu cuerpo aumenta automáticamente la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración, el metabolismo y el flujo sanguíneo a los músculos. 

Esta respuesta está destinada a ayudar a tu cuerpo a reaccionar rápida y efectivamente ante una situación de alta presión. Sin embargo, cuando reacciona constantemente a situaciones estresantes sin hacer ajustes para contrarrestar los efectos, sentirás estrés que puede amenazar tu salud y bienestar.

Al preparar las Oposiciones de justicia es habitual sufrir cierto nivel de estrés,  Jurispericia nos da algunos consejos para reducirlo y lidiar con él.

Ideas para controlar el estrés

Si te sientes estresado, hay pasos que puedes seguir para sentirte mejor. Pero recuerda que superar el estrés no vendrá de un esfuerzo a medias, ni de la noche a la mañana. Necesitarás de determinación, persistencia y tiempo. 

Algunos consejos pueden ayudar de inmediato, pero si tu nivel de estrés no parece mejorar, puedes requerir más atención o cambios en el estilo de vida.

  • Elimina el impulso de “superhombre o supermujer”

Nadie es perfecto, así que no esperes la perfección de ti mismo ni de los demás. Pregúntate: “¿Qué es lo que realmente hay que hacer? ¿Es realista el plazo? ¿Qué ajustes puedo hacer?”.

A menudo, las personas tienden a ponerse metas poco realistas, organiza bien tu tiempo siendo realista.

  • Cuida tu cuerpo en todos los sentidos.

El ejercicio regular es una forma popular de aliviar el estrés. Entre 20 a 30 minutos de actividad física beneficia tanto al cuerpo como a la mente. 

Además, es importante cuidar la alimentación, ya que influye de manera directa en tu estado de ánimo. Come alimentos saludables y mantén una dieta equilibrada.

  • Incluye la meditación en tu día.

Con tan solo 10 o 20 minutos de reflexión tranquila puedes aliviar el estrés crónico y aumentar tu tolerancia al mismo. Usa el tiempo para escuchar música, relajarte y tratar de pensar en cosas agradables o incluso en nada.

  • Planifica tus tareas.

Para las personas bajo tensión o estrés, la carga de trabajo para las oposiciones puede llegar a ser insoportable. La mejor manera de lidiar con esta sensación de estar abrumado es marcarte una tarea a la vez. 

Haz una lista de las cosas que necesitas hacer y comienza con una tarea. Una vez que la realices, elige la siguiente. El sentimiento positivo de “tachar” las tareas realizadas es muy satisfactorio. Te motivará a seguir adelante.

  • Invierte tiempo en tus amigos y familiares.

Muchos opositores tienden a aislarse durante la preparación para las oposiciones de justicia, pero esto es un error, ya que el estrés aumenta de manera considerable.

Es importante, dejar un día a la semana para descansar, desconectar y recargar pilas con los amigos o familiares. Relacionarse en esta época es esencial para mantener alta la autoestima y conseguir una mejor concentración.

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