jueves 2/12/21

Consejos para comprar por internet

El comercio online se ha ganado por completo la confianza de los consumidores. Las reticencias iniciales en cuanto a la seguridad de las transacciones comerciales han quedado atrás; la mayoría de ecommerces cumplen con todas las exigencias, responden de sus productos y ofrecen un servicio serio y responsable

comercio online

Eso se ha traducido en un aumento de ventas. Desde hace unos años, la facturación de las tiendas online no para de crecer y el espaldarazo definitivo ha venido con la crisis sanitaria. Los confinamientos y cierres de negocios no esenciales han obligado a poner la vista en el comercio digital y la tendencia se mantiene, incluso en productos de alimentación. En estas fiestas de Navidad, las tiendas online de vinos tienen más trabajo que nunca, y lo mismo ocurre con los comercios de dulces y turrones y las especializadas en embutidos ibéricos.

La venta online se ha convertido ya en un elemento imprescindible para la vida diaria. La actividad se triplicó durante los meses más duros de la pandemia, pero el aumento no parece un hecho meramente coyuntural. Los negocios online que se abrieron durante el confinamiento siguen obteniendo buenos resultados y eso demuestra la confianza del consumidor. Pero hay que estar igualmente atentos, por eso es importante seguir una serie de consejos que nos ayuden a navegar en el comercio digital y a tener en todo momento una buena experiencia de compra.

Tiendas online de vinos y alimentación: atención a las ofertas

La digitalización ha dado un vuelco a la forma de comprar productos de alimentación y eso tiene mucho que ver con la comodidad; no es necesario desplazarse y ese factor, en momentos de pandemia, supone una enorme ventaja. Pero hay otros elementos que también han ayudado a impulsar el sector, como la política de precios y las ofertas constantes.

Un ejemplo es la tienda vinos de la casa Torres. Para esta Navidad, ofrece descuentos en algunos de sus productos más emblemáticos, como el famoso Sangre de Toro, y además hace ofertas en espumosos. Es una forma de atrapar al cliente y de crear fidelización. Lo mismo hacen otras webs de marca y también las grandes superficies. Son oportunidades que vale la pena aprovechar porque van a representar un ahorro.

Los descuentos pueden ser directos sobre el precio del producto o bien en otros formatos, como vales y cupones descuento para descargar o imprimir. Esta opción está muy extendida en multitud de comercios, tanto de alimentación como de otras especialidades, igual que los cheques regalo. Son otros mecanismos para incrementar ventas que también tienen un efecto positivo sobre el bolsillo del cliente.

Subscríbete a newsletters

Las webs especializadas en productos básicos son cada vez más accesibles y cuentan con elementos visuales que facilitan las compras hasta a las personas poco habituadas a internet. Otro elemento que incorporan a menudo los ecommerces es la posibilidad de subscribirte a sus newsletters para conocer novedades. Este tipo de comunicación entre establecimiento y cliente resulta muy útil; es una forma rápida de acceder ofertas y va a permitirte comparar y planificar las compras.

¿Opiniones verificadas?

Los consumidores que acceden a un comercio digital por primera vez deben buscar referencias. Aunque, como decíamos, las reticencias se van eliminando, siempre hay tiendas online que generan dudas, sobre todo si trabajan con productos caros. Es lo que ocurre por ejemplo en las tiendas de informática virtuales, o las que se dedican a la venta de electrodomésticos.

Los ecommerces conocen esta forma de pensar de los futuros compradores y suelen dedicar un apartado a las opiniones de los clientes. Pero no siempre son veraces; a veces son los propios comercios los que autopublican reseñas positivas. Las tiendas serias incorporan el sello de "opiniones verificadas". Puedes creértelas o no, pero, por lo general, cuando añaden esa frase en que son valoraciones reales. Además, las opiniones falsas se notan mucho; están redactadas con un tono sospechosamente complaciente, son muy parecidas unas a otras y no incluyen nunca valoraciones negativas. Este es un elemento que vas a saber detectar y que te va a ayudar a decidir.

¿Envíos gratuitos?

La política de envió también es un factor a tener en cuenta a la hora de comprar por internet. Es algo que debe quedar muy claro desde el principio para evitar sorpresas. Presta atención a este apartado y procura elegir los establecimientos que hagan envíos gratis. Este detalle en muy importante en páginas como eBay o Amazon, donde multitud de vendedores online publican sus ofertas. A veces, el precio del producto puede ser muy barato, pero los gastos de envío son elevadísimos y la compra no sale a cuenta.

Dirección física y atención al cliente

Por último, otra recomendación en las compras online es comprobar si la tienda tiene dirección física; es algo que añade credibilidad y confianza de cara al cliente. También es importante el servicio de atención al cliente: ¿hay un teléfono al que llamar?, ¿responden de manera rápida y satisfactoria? Son factores que hay que tener en cuenta y que van a inclinar la balanza hacia un comercio online u otro.

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