lunes 1/3/21
Educación

Consejos para aprobar en la escuela de adultos

La formación para adultos a distancia es, como ya adelantamos, una modalidad que cada vez adquiere más importancia en nuestro modelo educativo actual

educación adultos
Educación para adultos.

La ESO para adultos es una de las opciones más destacadas para personas sin formación desde que la crisis económica comenzó a destrozar el tejido empresarial de nuestro país. Cuando antes no era necesario más que una voluntad fuerte y ganas de trabajar para salir a la calle y ganar dinero desempeñando un oficio, ahora en la actualidad es muy difícil acceder a cualquier puesto de trabajo sin contar con un título de Educación Secundaria (ESO). De esta manera, muchas personas sin formación acudieron a escuelas de adultos y otros organismos oficiales para conseguir un título que les abriera de nuevo las puertas al mercado laboral.

Centros de formación para adultos disponibles

La mayoría de centros que llevan a cabo esta formación para adultos suelen dividirse en dos tipos. Por un lado, encontramos aquellos que imparten su enseñanza de manera oficial, que han sido homologados por la Consejería de Educación o el organismo competente. Por el otro, los que no tienen esta homologación y, por tanto, no tienen validez académica o profesional.

De entre aquellos que gozan con la homologación correspondiente, encontramos centros que ofrecen el Graduado en ESO para adultos en un amplio catálogo, que abarca oferta tanto pública como privada. Dentro de ésta última, existen también muchos centros cuya función es preparar a los alumnos para que se presenten a las pruebas libres que se convocan año tras año.

De igual modo, poco a poco la Consejería de Educación está trasladando sus recursos a un ámbito online, desde el que poder ofrecer en el futuro una formación a distancia para adultos. Normalmente no suelen tener un horario tan amplio como el de los jóvenes debido al trabajo y/o compromisos familiares.

Sería muy conveniente que te informases sobre los tipos de educación a tu alcance previamente en algún portal educativo especializado en tipos de educación. Probablemente esto te ayude a responder muchas de tus dudas.

Intenta reducir el coste de tu educación

Todos aquellos que hayan pasado por la educación obligatoria saben lo caro que resulta el material escolar cada comienzo de curso. Entre materiales, herramientas, cuadernos, instrumentos de escritura, ropa y, sobre todo, libros, los bolsillos de muchos padres tiemblan al acercarse a septiembre. Según estudios recientes, cada nuevo curso los padres deben invertir una media de quinientos euros sólo en el comienzo para cada uno de sus hijos. No hablemos ya si también los padres deben asumir ese gasto por necesitar formarse en una escuela de adultos.

En este sentido, reducir el coste de cada nuevo curso es el objetivo principal a cumplir, y ello puede conseguirse fácilmente disfrutando de jugosos descuentos en libros que ahora están al alcance de tu mano.

Los comienzos son duros, pero estudia con perseverancia

Probablemente la perspectiva de reincorporarse al mundo laboral parezca sencilla desde un punto de vista práctico. Al fin y al cabo, tan sólo se deben aguantar unos meses memorizando contenidos que están destinados a niños de entre 12 y 16 años. Pero pronto descubrirás que el no haber practicado con tu memoria durante tanto tiempo complica la tarea de absorber conocimientos que hace años, cuando eras joven, adquirías con rapidez.

Si te asaltan este tipo de dudas, no te desanimes. Lo mejor en este caso es ocuparte en alimentar tu vocación mediante una charla con algún cercano sabio y experimentado con el que puedas desahogarte, o recurrir a la técnica de la automotivación, que lleva practicándose desde hace relativamente poco tiempo, pero con grandes resultados.

Nos referimos a los portales de frases que contienen frases de perseverancia, frases motivadoras en general. Constancia y perseverancia son las dos cualidades más importantes de un alumno, no importa lo inteligente que sea o si ha practicado más o menos su memoria. Te sorprenderá darte cuenta de que en la mayoría de ocasiones, quien más se esfuerza, mayor recompensa recibe en este sentido.

Dependiendo de tu carácter, también puedes recurrir a frases de tristeza. Mucha gente prefiere ahogar sus lamentos durante un rato recreándose en su pesar escuchando frases de tristeza de canciones, leyendo libros tristes, o sencillamente escribiendo frases tristes en su muro de Facebook. Sorprendentemente, esta terapia también produce resultados muy satisfactorios.

Ventajas y desventajas de la educación a distancia para adultos

La formación para adultos a distancia es, como ya adelantamos, una modalidad que cada vez adquiere más importancia en nuestro modelo educativo actual. Entre sus principales ventajas, podemos encontrar la facilidad para acceder a ella resida el alumno donde resida, la libertad que el alumno goza para organizarse en torno a sus compromisos a lo largo de su formación, su bajo coste (normalmente menor que el de la educación presencial) y una atención personalizada de un tutor que no sólo enseña al alumno sobre la materia, sino también sobre métodos de aprendizaje que te beneficiarán a la hora de estudiar.

Por otro lado, entre sus desventajas, podemos observar la dificultad para transmitir determinadas enseñanzas y valores, propias de una educación presencial, la falta de una comunicación realmente estable entre docente y alumno, y la dificultad que algunas personas sufrirán al intentar adaptarse a la autogestión de su tiempo y recursos y al autoaprendizaje de la materia.

Conclusiones sobre la formación para adultos

Si bien es cierto que la formación para adultos y la asistencia a este tipo de centros está en aumento, la tasa de jóvenes que abandonan sus estudios sigue siendo significativa. Si el mundo continúa su curso, en cuestión de algunos años será prácticamente imposible desempeñar cualquier oficio sin contar con al menos el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Es por ello que poco a poco los organismos encargados de llevar a cabo la reforma educativa que se prevé de cara a la siguiente legislatura deberían enfocarse en solucionar esta alta tasa de abandonos escolares. De otro modo, la formación para adultos será en el futuro el único recurso para estos jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

Comentarios