lunes 27/9/21

Nueve comunidades en aviso amarillo por lluvia y tormentas, Aragón en naranja

 Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia tienen este martes aviso amarillo por riesgo de lluvia y tormenta, mientras que en Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora

Archivo

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web la provincia de Teruel, en Aragón, está en alerta naranja por lluvias abundantes y riesgo de tormenta acompañada de rachas fuertes de viento y granizo grande.

En Cataluña existe probabilidad de lluvias que acumularán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Girona y Lleida y en estas tres provincias también hay riesgo de tormenta con granizo y en ocasiones, con rachas fuertes de viento.

En Albacete se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado de precipitación y tanto en esta provincia manchega como en el resto de la comunidad es muy probable que la lluvia se acompañe de tormentas con granizo y viento muy fuerte.

En Andalucía la alerta amarilla es por riesgo de tormentas con rachas de viento muy fuerte por la tarde en puntos de Almería, Córdoba, Granada y Jaén, el mismo que existe en Castilla y León en puntos del Sistema Central y en el sur de las provincias de Salamanca y Ávila.

Extremadura, Madrid y Murcia están este martes en aviso amarillo por tormentas vespertinas que podrían ir acompañadas de granizo y viento muy fuerte.

En la Comunidad Valenciana el aviso por tormentas afecta al interior al litoral de Valencia y de Castellón y en este caso es posible que además granice y que las precipitaciones sean localmente fuertes.

En lo que respecta a Galicia, el aviso amarillo es por calor de hasta 36 grados en Ourense y 35 en Pontevedra y por vientos costeros de fuerza 7 en la costa de A Coruña.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE

Comentarios