jueves 22/10/20

Cómo elegir las mejores mesas de madera para comedor y otras estancias

¿Cuántos estilos de mesas de madera existen? ¿Para qué estancias son más recomendables? ¿De qué tipos pueden ser? ¿De qué forma y de qué tamaño? ¿Con qué maderas están hechas? En definitiva, ¿qué hay que saber para poder elegir las mejores mesas de madera, en función de los usos que tengamos pensados para ellas y de los diferentes espacios donde queramos situarlas?

Imagen

Cómo elegir las mejores mesas de madera para comedor y otras estancias es clave para la decoración y ambientación de una vivienda o de cualquier otro hábitat. Escoger una mesa que no sea la apropiada perjudicará, sin lugar a duda, a toda la habitación donde se encuentre, pues la mesa es un mueble que no pasa desapercibido y que suele estar colocado en una zona preeminente, muy visible, de la estancia. La mesa tiene una doble utilidad esencial, tanto desde el punto de vista decorativo como funcional.

Por este motivo, existen como referentes para el usuario unas páginas web con información sobre mesas de madera para comedor. Estos sitios resultan de gran importancia, porque sirven como guías para orientar a los usuarios a la hora de escoger una mesa en función del destino que se vaya a dar a este elemento.

Apunte histórico: la mesa, mueble milenario

La utilidad de la mesa queda demostrada por su antigüedad, ya que desde el principio de las civilizaciones el hombre buscó un elemento que le sirviera para diferentes usos.

La mesa es un mueble compuesto por un tablero que proporciona una superficie horizontal, el cual queda elevado y sujeto de forma estable a una altura que resulte conveniente para el usuario. Dicha sujeción puede consistir en una o varias patas, normalmente cuatro, a razón de una en cada extremo del tablero horizontal.

Los primeros vestigios de las mesas se remontan a casi tres mil años antes de Cristo, tiempos de los faraones del Antiguo Egipto, que utilizaban pedestales para separar la comida del suelo, o para cumplir con alguna función ritual o litúrgica. Las mesas de comedor propiamente dichas empezaron a aparecer en tiempos de los romanos, pero se consolidaron para este uso en la Edad Media, cuando los señores feudales celebraban grandes banquetes en torno a grandes mesas alargadas donde se congregaban numerosos comensales.

Las mejores maderas para mesas: el bambú

Desde entonces, el uso de las mesas, así como sus múltiples diseños y usos, han evolucionado y están fabricadas con los más diversos materiales. Pero para mesas de madera para comedor las mejores maderas suelen ser el roble, el pino, la acacia y el bambú.

Mesas de bambú. Empecemos por este último tipo de mesas de madera: las de bambú. Son muy recomendables porque el bambú es un excelente material ecológico y sostenible. La madera de bambú se utiliza en Asia desde hace siglos para muchos usos y los diseñadores de muebles la han incorporado por sus ventajas.

Hay mesas de bambú para comedor, plegables y abatibles, auxiliares… También hay mesas de bambú para superficies de cristal, para jardín y terraza…

La ventaja del bambú para mesas de madera son su mayor estabilidad, su poco peso, su belleza, el beneficio medioambiental de su uso (no necesita de la reforestación, absorbe el CO2 y es un material predominante para el ecodiseño9 y su bajo precio.

Mesas de madera de roble

Las mesas de roble no suelen albergar hongos ni vida bacteriológica y son resistentes a los ataques de insectos. Por ello son ideales para espacios tanto interiores como exteriores. No requieren de muchos tratamientos químicos para preservar su duración o para que las protejan de procesos naturales de oxidación, que suelen presentar otros tipos de maderas.

Precisamente por esta resistencia a la humedad, el roble fue utilizado durante mucho tiempo para construir de toda clase de barcos.

La madera de roble es estable, densa y se contrae poco. Es fuerte, pesada y dura, a la vez que elástica y flexible, por lo cual no ofrece tanta resistencia para trabajarla. Da como resultado muebles fuertes y duraderos. Es una de las maderas nobles en ebanistería de alta gama y su precio es accesible en comparación a otras maderas parecidas.

Mesas de madera de pino

Es un tipo de madera que responde bien al lijado, pulido y cepillado. Combina bien con los elementos metálicos. Su flexibilidad la hace bastante útil para diseños curvos y sinuosos. Es un material común en carpintería exterior, como puertas y ventanas, vigas y techos, madera laminada, tableros alistonados y contrachapados, carpintería interior y todo tipo de mobiliario de calidad media.

Las mesas de madera de pino admiten bien los tratamientos que prolongan la vida útil. Cada una de las capas de esta madera es absorbente y su fibra permite que queden alojados estos tratamientos en profundidad.

La madrera de pino tiene una gran duración, ya que es resistente a la humedad, los insectos y las enfermedades bacteriológicas.

Mesas de madera de acacia

La acacia es otra madera muy frecuentemente utilizada en el ecodiseño. Tiene una gran durabilidad, resistencia al medioambiente, dureza y elasticidad para ser doblada y torneada. Sus tonos van del marrón dorado al amarillo y se puede encontrar en construcciones y todo tipo de diseño de muebles utilitarios y decorativos.

La madera de acacia es muy apreciada por su durabilidad y resistencia a la humedad, a los cambios de temperatura, a las plagas y a los hongos. Está considerada una de las mejores maderas nobles en Europa. Se pueden fabricar con ella muebles y mesas con líneas de diseño orgánicas y fluidas. Es un material con grandes ventajas estéticas.

Cómo elegir las mejores mesas de madera para comedor y otras estancias
Comentarios