domingo 17/10/21

Cómo controlar las emociones cuando se trabaja bajo presión

Mantener un estado mental óptimo es importante para maximizar la productividad en cualquier ámbito, de esta forma se garantiza un adecuado desempeño de las tareas que generan beneficios
José Mourinho

Sin embargo, controlar emociones cuando se trabaja bajo presión no siempre es posible, sobre todo en los tiempos que transcurren donde el estrés y la productividad parecen estar irremediablemente ligados el uno al otro.

El mundo del trading es un ejemplo perfecto de productividad en entornos que pueden sacar la mente de la zona de confort, recordemos que el trading se fundamenta en tres pilares, análisis, gestión monetaria y psicología del trading. 

Es importante tener en cuenta estos tres aspectos para lograr un máximo de probabilidad de ganancia en el trading, por lo cual tener un buen dominio de los pensamientos en momentos de presión y alto riesgo es vital.

Las emociones durante el trabajo bajo presión

En operaciones financieras, es importante realizar un análisis a cabeza fría de todas las variables antes de tomar una decisión. A pesar de esto, casi siempre hay un factor de riesgo implicado en este tipo de inversiones, por lo que una buena gestión del riesgo es necesaria para tener una buena perspectiva.

Una mente tormentosa al momento de una compra con factor de riesgo puede llevar a tomar decisiones apresuradas que se traducirán en la pérdida de dividendos. Por lo que mantener la calma y controlar las emociones durante el trabajo bajo presión es indispensable en el mundo de la inversión en bolsa. 

La psicología del trading ofrece buenos modelos a seguir aplicables a otra buena cantidad de situaciones de la vida diaria. Esta rama de la psicología reconoce dos estados mentales, uno que se traduce en pérdidas y otro en ganancia.

Lo más recomendable en el mundo del trading y otras áreas de trabajo es dejar las emociones de lado para evitar que nublen el buen juicio y provoquen la toma de malas decisiones. El miedo es una de las emociones más comunes debido a la dinámica de la información, por ejemplo, luego de la visualización y la interpretación de gráficos.

¿Cómo controlar el miedo?

El miedo es un importante factor limitante en muchos tipos de trabajos. Lo más importante a la hora de superar el miedo es comprenderlo, saber que es natural sentirlo, pero sin dejar que tenga un peso real en la decisión final.

Cometer errores es una parte importante del aprendizaje, cuando se es principiante en cualquier disciplina es prácticamente imposible no cometer alguno de vez en cuando. Para superar los sentimientos negativos que surgen en momentos de mucha presión y alcanzar el éxito es importante aceptar que las equivocaciones son algo completamente natural, los errores que se cometen hoy se convierten en valiosas herramientas para el mañana.

Lamentarse al cometer una equivocación puede ser inevitable, pero lo recomendable es no extenderse en estos sentimientos de desesperanza. Enfocarse en las prioridades y regresar a la rutina de trabajo con disciplina es lo mejor para ir en busca de nuevos éxitos que rompan la mala racha.

En retrospectiva, como humanos es imposible deshacerse por completo de las emociones. Pero mejorar las habilidades que permiten controlar las emociones cuando se trabaja bajo presión puede ser de gran ayuda para centrarse en la productividad y objetivos planteados.

Comentarios