sábado 11.07.2020

Cómo controlar la depresión con terapia online

¿Alguna vez en la vida has sentido que tu estado de ánimo decae sistemáticamente, que no eres capaz de sonreír, que no puedes mantener el optimismo, o que no encuentras alegría en lo que haces? Quizá estés adentrándote en una depresión
Cómo controlar la depresión con terapia online

Es mucho más común de lo que crees, y su llegada está anunciada por un conjunto de síntomas similares a los descritos, por lo que te aconsejamos que no pases por alto estas señales en cuanto las percibas y busques ayuda o te informes sobre ello.

Padecer de una depresión no es lo mismo que "sentirse deprimido". Aunque afecte a nuestro estado de ánimo, no se puede considerar una emoción por sí misma, como puedan serlo la euforia, la alegría, el miedo o la tristeza. En realidad, es el resultado de un diagnóstico psiquiátrico o psicológico. En este artículo intentaremos arrojar algo de luz sobre cómo superar la depresión.

El fruto del combate interior

En mayor o menor medida, la percepción de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor afecta a nuestras emociones; en ocasiones nos encontraremos con situaciones difíciles de asimilar, que harán tambalear nuestros cimientos, que nos llevarán a la frustración o que nos darán miedo. Y en ese momento se desencadenará una batalla interna, donde sopesamos algunos argumentos o nos dejaremos llevar por nuestros estados de ánimo. De esa lucha interior podremos salir reforzados o dañados, y la depresión puede llegar cuando el daño es recurrente o sensiblemente mayor que el refuerzo.  

"Saldremos de esta"

No vamos a echarle directamente la culpa a la pandemia de los crecientes casos de depresión que se están dando entre la población, aunque esté copando toda la actualidad informativa. Pero sí que es cierto que la incertidumbre laboral, política y social, sumada a las consecuencias psicológicas del confinamiento y a la pérdida de algunos seres queridos a causa del coronavirus, puede formar un cóctel muy nocivo para nuestra gestión emocional.

Es cierto que, a priori, nadie está exento de pasar por una depresión, pero en realidad todos tenemos mucho que hacer y decir cuando la depresión llama a nuestras puertas. No hay que alarmarse, porque se puede salir de esta con voluntad y la ayuda apropiada.

La ayuda a un clic de distancia

Si identificas los síntomas mencionados al principio, estarás en disposición de reconocer que necesitas ayuda. Y actualmente existen plataformas digitales, como es el caso de Psonríe, que cuentan con un equipo de psicólogos que trabajan en línea para ayudarte a superar la barrera de la restricción de la movilidad, de las distancias y los horarios, tanto ahora como de cara al futuro.

La depresión puede ser algo muy serio, pero si consigues reunir el valor suficiente para enfrentarte a ella, has de saber que tienes la ayuda al alcance de tu mano. En realidad, estás frente a una disyuntiva, no ante una condena: una depresión no es un camino sin retorno. Querer superar la depresión es una elección personal, y conseguirlo será un hito, una brújula para el resto de tu vida.

Comentarios