lunes 25/10/21

Cómo atraviesa España la segunda oleada del Covid-19

Introducción a una situación de emergencia hasta mayo, cierre de clubs, comunicación en chats aleatorios

Confinamiento

España está viviendo la segunda ola fuerte de coronavirus, es un hecho. A principios de noviembre de 2020, según el portal de Internet RTVE, el Ministerio de Salud del país reportó 38 833 muertes y más de 1,3 millones infectados en el país. Y en el mundo ya se han confirmado más de 4,9 millones de casos de infección y 1,2 millones de muertes por infección por coronavirus.

De cara a la situación actual del país, el gobierno se ve obligado a introducir medidas restrictivas. Hasta ahora, no son tan duras como lo fueron en la primavera durante la primera ola de la pandemia, pero están cerca. Según los datos de las estadísticas, podemos comparar algunas de las medidas en la primavera y el otoño de 2020.

Restricciones de la primavera:

  • Cierre de bares, restaurantes, cafés, discotecas, cines.
  • Recomendaciones para que las pequeñas y medianas empresas trasladen a sus empleados a una forma de trabajo remota y suspendan la contratación de nuevas personas.
  • Lanzamiento de un plan integral para aislar España el 28 de abril.
  • Prohibición de salir de casa sin una buena razón.

Tales restricciones, naturalmente, causaron descontento entre muchas personas y fueron un duro golpe para la economía. Por lo tanto, ahora la tarea de los organismos gubernamentales es hacer que las medidas de cuarentena no sean tan radicales, pero al mismo tiempo efectivas.

El 25 de octubre, el Consejo de Ministros de España endureció las medidas de cuarentena e introdujo un toque de queda de 23:00 a 6:00, prohibió los viajes entre regiones, así como las reuniones de grupos de más de seis personas si estas personas no viven juntas. Estas restricciones se aplicarán en toda España durante 6 meses (hasta mayo), según anunció Pedro Sánchez.

¿España repetirá la cuarentena de la primavera de 2020?

Lo más probable que no. Las autoridades dicen que no tienen planes de volver a la dura cuarentena como lo hicieron en marzo y abril. En su comunicado, Pedro Sánchez dijo que la tarea principal del gobierno es elegir las medidas más adecuadas para contener el virus, pero no volver a las drásticas medidas anteriores. Porque será otro golpe fuerte para la economía y seguramente provocará una ola de descontento entre la población.

Además, el portal de noticias de Internet Lasexta.com informa: El ministro de Salud de España, Salvador Illa, insiste en que se puede evitar la dura cuarentena en el país si los ciudadanos "siguen las medidas" recomendadas por el gobierno. Illa destacó que ahora la situación en España, aunque es difícil, es bastante estable. Por lo tanto, no vale la pena volver a las medidas de primavera en este momento.

Elmundo.es proporciona información importante sobre el coronavirus. Según los datos actuales, ESalvador Illa tiene grandes esperanzas para la vacuna Pfizer contra el coronavirus que se está elaborando. Según el Ministro de Salud, será posible inmunizar a unos 10 millones de personas a principios de 2021. Y uno de los investigadores del Grupo de vacunación de Oxford, John Bell, asegura que gracias a la nueva vacuna, en la primavera del 2021 podremos volver a la vida que hubo antes del coronavirus. Me gustaría creer que así será.

A pesar de las previsiones bastante optimistas, la situación sigue siendo muy complicada. Además, el campo de la medicina en España es ahora una preocupación especial. Según informa Lavanguardia, se ha iniciado una huelga médica en el país por primera vez en 25 años. Los principales reclamos de los huelguistas:

  1. Deterioro de las condiciones laborales.

  2. Financiamiento insuficiente de la industria médica.

  3. Atracción al trabajo de especialistas sin conocimientos y habilidades adecuados. Por cierto, el portal 20minutos.es informa que en muchas clínicas las enfermeras se ven obligadas a asumir las funciones de médicos.

  4. Despidos frecuentes de especialistas calificados tanto en años anteriores como ahora. Más despidos por cuenta propia por malas condiciones laborales y salarios inadecuados.

Estudiantes de facultades de medicina ya se han sumado a los médicos y personal médico que protestaban, según informa Publico.

Los ciudadanos comunes, aunque en su mayor parte comprenden la necesidad de medidas restrictivas, no están muy entusiasmados con las prohibiciones. Los empleados de muchas empresas siguen trabajando de forma remota desde la primera ola. Otros, tras varios meses del régimen laboral habitual, vuelven a pasar al trabajo a distancia.

La comunicación en línea se mantiene en tendencia: Omegle, Zoom, Skype y otros servicios de comunicación por vídeo

Según la información del sitio Computerhoy.com, el medio de comunicación más popular en España sigue siendo el mensajero de WhatsApp. En cuanto a los servicios de videoconferencia, Zoom y Skype ocupan los primeros lugares, según Monarquia.elconfidencialdigital.com. Hangout y Facetime tienen una participación un poco menor. Según el mismo portal Monarquia, las agencias gubernamentales utilizan principalmente su plataforma de comunicación AGE Reúnete. Fue desarrollada por la Secretaría General de Administración Digital y proporciona una comunicación de vídeo segura para los funcionarios gubernamentales.

Al mismo tiempo, notamos que después de la explosión de primavera en la popularidad de Zoom y Skype (y algunos análogos), posteriormente vimos un ligero descenso. Si usamos la herramienta Google Trends y analizamos la dinámica de la popularidad de Zoom y Skype, veremos que los servicios estuvieron en su punto máximo en marzo-abril (100 puntos). Ahora esta cifra es mucho menor.

Una situación algo similar se registra con el video chat anónimo Omegle y sus análogos. Según el mismo servicio de Google Trends, la mayoría de las consultas con la palabra “Omegle” fueron ingresadas por usuarios de Internet en la búsqueda en marzo-abril. En verano, hubo un descenso por el debilitamiento de las medidas de cuarentena, y desde principios de otoño volvimos a ver un crecimiento.

Por qué Omegle y sus análogos son tan populares en España

Los españoles son una nación sumamente sociable. Hasta cierto punto, esto contribuyó a la rápida propagación del coronavirus en el país. El deseo de comunicarse más a menudo con amigos y familiares es un factor que condujo en gran medida a la situación actual.

Por cierto, por febrero del 2019, Lavanguardia publicó los resultados de un estudio de Pernod Ricard titulado "La socialización en el mundo moderno".

La muestra principal de los datos recibidos es la siguiente:

  • El 92% de los españoles afirma que la sociabilidad es la base del bienestar de la sociedad.
  • El 53% cree que España se ha vuelto menos sociable que hace 5 años.
  • El 49% de los encuestados dice que le gustaría depender menos de las redes sociales y servicios similares, y comunicarse más con amigos y familiares en persona.

Según el portal Europapress.es, los españoles modernos pasan al menos tres semanas al año en las redes sociales, en los servicios de mensajería instantánea y videollamadas. Y en relación con la pandemia y la cuarentena, estos números solo están aumentando.

Pero, ¿por qué cada vez más españoles eligen Omegle y sus análogos para comunicarse?

El interés por los videochats se ha observado anteriormente en España. Pero fue en las condiciones de cuarentena, cuando la gente prácticamente perdió la oportunidad de reunirse y comunicarse fuera de línea y entonces Omegle y otras chatroulettes alcanzaron un nuevo nivel. Si hace un año había alrededor de 18-20 mil personas en línea en el sitio al mismo tiempo, entonces en este momento son 23-25 ​​mil incluso en un día entre semana.

La gente elige Omegle por varias razones:

  1. La oportunidad de conocer a un gran número de personas en todo el mundo.

  2. Facilidad de uso del servicio sin necesidad de registrarse y completar los datos de perfil.

  3. Alta velocidad de búsqueda de interlocutores y conexión con ellos mediante comunicación por video.

  4. Una cantidad relativamente grande de herramientas para el diálogo, desde un chat de video regular hasta una sección no moderada e incluso un chat de estudiantes de una universidad seleccionada.

  5. Un formato de comunicación original, a diferencia de las redes sociales, los sitios de citas o los videochats clásicos.

Y lo más importante, el servicio Omegle es completamente gratuito, lo que también es importante para muchos.

Si la cuarentena en España continúa endureciéndose (y probablemente lo hará), pronto veremos un nuevo aumento en la popularidad de Omegle y sus análogos. Especialmente en invierno, cuando la gente pasa más tiempo en casa incluso sin cuarentena. Y en el entorno actual, el aislamiento será aún más completo.

Por supuesto, al final de la segunda ola de cuarentena, volveremos a ver una disminución en el número de usuarios de chats de video anónimos. Pero lo más probable es que esto suceda no antes de la primavera de 2021. Por lo tanto, ahora es el mejor momento para descubrir sitios como Omegle y conocerse al menos en un formato en línea. Es mejor que nada.

Comentarios