martes 11/5/21

Estrella Digital

¿Cómo afectará el Covid-19 a los eventos empresariales?

La actual crisis sanitaria y social causada por el virus Covi-19 ha dejado claro que el mundo ya no volverá a ser como era antes del coronavirus. Los expertos en epidemias aseguran que todas las personas tendrán que habituarse a trabajar disfrutar de su tiempo de ocio y relacionarse de una manera muy distinta desde ahora
proteccion coronavirus

Esto afecta, cómo no, a las actividades públicas que realizan de modo habitual las empresas para dar a conocer sus servicios, productos y novedades. Citas como el Mobile World Congress u otros grandes eventos empresariales en Barcelona, Madrid y grandes ciudades del país no solo han cancelado sus congresos este año, sino que se plantean cómo serán estos encuentros de aquí en adelante.

Adecuación de espacios

Uno de los principales caballos de batalla al respecto es la adecuación de los espacios donde se celebran estos actos. La industria de las MICE (empresas que se encargan a la realización de Eventos, Incentivos, Convenciones y Reuniones) tendrá que llevar a cabo algunas reformas y reestructuraciones en palacios de congresos, salas de juntas, espacios expositivos y demás para que todo se pueda llevar a cabo con la mayor seguridad posible.

Este escenario es algo inédito, sobre todo en ciudades como Barcelona, donde los encuentros se llevan a cabo para aprovechar el gran clima y las posibilidades de esta gran urbe, puesto que es fácil fomentar el contacto estrecho entre empresarios, proveedores y clientes, pero con un pequeño esfuerzo y las más estrictas medidas de higiene y desinfección en unos meses se podrán volver a fijar estas citas en el calendario.

Medidas de seguridad

Todavía es demasiado pronto para conocer qué tipo de exigencias podrán sobre la mesa las autoridades sanitarias para que estos espacios sean seguros y los participantes puedan evitar el contagio, pero todo hace pensar que estos serán algunos de ellos:

Cero contacto físico

Se acabaron los apretones de mano para cerrar un trato. Esto será extensible a otras acciones habituales, como el hecho de mantener reuniones a puerta cerrada en espacios pequeños. Todo estará enfocado a preservar la distancia de seguridad, por lo que los profesionales del sector establecerán y recomendarán el uso de nuevos protocolos de actuación para las empresas y clientes que participen en este tipo de actos.

Distanciamiento entre participantes

Otro cambio importante está en el hecho de que se modificarán los espacios y salas que van a recibir a los invitados. El objetivo que persigue esta medida es que se pueda mantener una distancia mínima de seguridad. También será necesario limitar el aforo, por lo que es posible que los eventos sean más específicos y dirigidos a un perfil concreto de público.

Aislamiento entre grupos

En lugares como hoteles y palacios de congresos pueden coincidir varios actos públicos a la vez o incluso distintos grupos pueden participar en el mismo evento o compartir espacios comunes de las instalaciones como cafeterías o baños. Una prioridad será que estos grupos permanezcan aislados entre ellos para limitar el radio de contagio del virus, llegado el caso. Esto será de vital importancia en los eventos empresariales, puesto que trabajadores y directivos deben tomar conciencia de lo importante que resulta no contagiarse para el buen funcionamiento de su compañía.

Más y mejor limpieza

Cambian los ciclos de limpieza y la forma de trabajar de estos profesionales. Ahora primarán las acciones enfocadas a la desinfección profunda y continuada de los espacios adecuados para eventos.

En relación con esto, se facilitará a los asistentes de manera habitual el acceso a mascarillas y el uso de geles hidroalcohólicos desinfectantes para que puedan limpiarse de manera continuada.

Estas son algunas de las medidas que, con toda seguridad, formarán parte de los protocolos habituales de este tipo de eventos. Así lo demuestra el hecho de que algunas salas de congresos u hoteles como el Hotel Alimara, de Barcelona, que habitualmente realizan este tipo de actos, ya las están poniendo en práctica con un esfuerzo por recuperar los eventos empresariales en la ciudad condal en cuanto sea posible.

Comentarios