sábado 26/9/20

Chatear y navegar por internet, acapara el tiempo libre del 74 % de jóvenes

Tres de cada cuatro jóvenes asegura que lo que más realiza en su tiempo libre es chatear y navegar por internet y un 22 % reconoce salir por la noche con mucha frecuencia

Chatear y navegar por internet, acapara el tiempo libre del 74 % de jóvenes

Son datos de la radiografía de la juventud española que muestra la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en el Día de la Juventud, a partir del uso y disfrute que realizan de su tiempo libre, que muestra "cinco tipos de jóvenes y cinco estilos de vida", aunque unidos por el uso de las nuevas tecnologías.

El estudio selecciona a los jóvenes en cinco grupos: un 20 % de jóvenes que se acoge a un modelo de ocio "políticamente correcto", un minoritario 13 % que busca "diversión a toda costa de lo que sea", un 23 % que se declara "casero", un 26 % "habituales de la fiesta" y un 18 % "desconectado del ocio".

La mayoría tienen las nuevas tecnologías como eje vertebrador de las actividades que realizan en su tiempo libre, aunque son más frecuentes entre los 5 y los 19 años y entre las mujeres.

De hecho, un 74,6 % declara que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por internet.

Esta clasificación se enmarca en la investigación "Ocio y modelos de vida. La inevitable consolidación de las tecnologías en el tiempo libre de la juventud", realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, a partir de un cuestionario y 6 grupos participativos, aplicados en una muestra de 2.000 jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

El tipo 1 o de ocio "políticamente correcto" (el 20 %) da más importancia al uso de redes sociales e internet y enfatiza por encima de la media el uso de videojuegos y consolas; además incorpora actividades culturales y educativas (lectura, asistencia a museos, exposiciones o espectáculos, etc.) como alternativa al ocio vinculado a las salidas nocturnas y a los juegos de azar y/o apuestas.

"Este conjunto presenta un optimismo vital desde ideologías del centro izquierda. Encontramos en él más mujeres que hombres. Muchos de ellos y ellas son menores de edad, estudiantes y pertenecen a clases medias", explica el informe.

El tipo 2 o de "diversión a costa de lo que sea" (13 %) representa el modelo de "parque temático juvenil" en el que prevalece el disfrute del ocio con énfasis en la marcha nocturna y utiliza las nuevas tecnologías para "ligar más" o "conocer a gente".

"En este grupo encontramos más hombres que mujeres. Suelen vivir en las grandes ciudades y pertenecer a las clases media o alta. Viven en pareja y trabajan", describe.

El tipo 3 o "Caseros" (23 %), representa a los jóvenes con un tipo de ocio más casero y menos variado y no le gusta las actividades que se desarrollan fuera del espacio del hogar, ni salidas nocturnas ni culturales.

"Es el grupo que dispone de menos recursos económicos. Las nuevas tecnologías se perfilan como aliadas de este ocio, con videojuegos, chatear o internet. Es uno de los grupos con una visión más pesimista del futuro. Pertenecen a la clase baja o media, y conviven en núcleos pequeños con la familia de origen. En muchos casos, están en paro y únicamente han cursado estudios básicos".

El tipo 4 o "Habituales de la fiesta" (26 %), es el más numeroso. Ofrece un modelo de ocio centrado en la marcha y las salidas nocturnas, pero se diferencia del 2 porque no apuestan por el riesgo, compaginando fiesta y deporte.

"Son proclives al consumismo por lo que incorporan entre sus actividades de ocio hacer compras. Socialmente, es un tipo más frecuente entre las mujeres, y entre quienes superan los 20 años. También tiene más presencia entre quienes no se ubican en las clases bajas, y en las grandes ciudades", indica el informe.

El tipo 5 o "Desconectados del ocio" (18 %) se presenta más distanciado del ocio y sienten menos satisfacción con la vida en general, muchos de ellos están en paro.

"Destaca entre jóvenes de 25 a 29 años, y también entre las mujeres. Hay mayor representación de este tipo en la clase baja y media-baja, en los núcleos de población pequeños y entre quienes viven solos o solas. También destacan entre quienes se ubican en el centro o la izquierda política", concluye el estudio. 

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