miércoles 19/1/22

Calvo intentará que la Ley de Memoria sea "de todos" y con perspectiva de género

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que buscará el consenso para que la Ley de Memoria democrática sea "de todos" y negociará "hasta donde haga falta", y ha anunciado que tendrá perspectiva de género, porque también en este asunto "las mujeres somos invisibles"

Carmen Calvo
Carmen Calvo

Junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, la también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha presentado este jueves el Plan de Memoria Democrática de la FEMP, que recoge 92 proyectos de investigación y exhumación de fosas de la Guerra Civil y el franquismo.

Calvo ha asegurado que, a pesar de la pandemia y de la crisis económica, no puede pasar "ni un solo día" sin ocuparse de las víctimas del franquismo, porque ellas "no pueden tener diferente respeto o consideración" respecto de otras.

A su juicio, sería un gran "fracaso de madurez", una vez "consolidada la democracia y la convivencia pacífica" no recuperar la memoria democrática, lo que se debe a "los que aún están vivos", a su familiares y a las asociaciones, para "alcanzar la paz".

Ha señalado que habrá fondos para los próximos tres años y, en concreto, en 2021 son 11 millones de euros "para recuperar a compatriotas que están, en términos de derecho internacional, desaparecidos", entre los que se incluyen los 750.000 con los que se financia el plan de la FEMP.

Caballero ha incidido en que la memoria es "un pilar central de la democracia" y en que sin su recuperación "no hay democracia", algo "fundamental" y que "en otros países ya hace mucho tiempo que hicieron".

"Aquí lo estamos haciendo ahora y es lo que importa", ha resaltado el presidente de la FEMP en el continuo agradecimiento durante su intervención a la labor del Gobierno de España en este sentido y en especial a Calvo, titular de Memoria Democrática.

El representante de los ayuntamientos españoles ha extendido el agradecimiento a todos los consistorios y a los munícipes "de todos los colores políticos, aunque es cierto que más de unos que de otros".

Asimismo, el alcalde de Vigo ha recordado que en su ciudad cada año homenajean con una marcha por la avenida que lleva su nombre a su antecesor en la alcaldía democrática Emilio Martínez Garrido, fusilado en 1936, y ha opinado que "las heridas se cerrarán para siempre cuando la memoria democrática ocupe todo su papel".

Comentarios