miércoles 12/5/21

Estrella Digital

Siete de cada diez mujeres se sienten tristes y apáticas por la pandemia

Cinco de cada diez mujeres sufren ansiedad y estrés y siete de cada diez se sienten tristes, apáticas o desmotivadas, según una encuesta realizada por el Club MalasMadres y DKV Salud a más de 9.000 personas con motivo del aniversario de la pandemia

Mujer confinada en casa

El informe "La hora de cuidarse y respirar" profundiza en las consecuencias de la pandemia de covid 19 sobre la salud mental de las mujeres, que han asumido las principales cargas y responsabilidades en los cuidados familiares y sufrido con mayor intensidad la dificultad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

La encuesta se realizó entre los días 27 de enero y 8 de febrero de 2021 con 9.269 respuestas de mujeres con hijos e hijas y muestra que la mitad de ellas sostiene que su salud mental ha empeorado en el último de año.

Las responsabilidades laborales, familiares y el cuidado de hijos e hijas han acrecentado la ansiedad, el estrés y la incertidumbre respecto y se ha traducido en la sensación de que "la situación les superaba".

La encuesta revela que una de cada tres mujeres cree que ha necesitado ayuda psicológica, sin embargo, solo el 41 % de estas ha acudido a un especialista y el resto lo han afrontado solas. Gracias al ejercicio físico y a la meditación muchas han podido mitigar el problema, según el informe.

La sobrecarga de trabajo que han asumido y la incertidumbre provocada por la situación sanitaria, ha desembocado en que esas madres priorizaran al resto antes que a ellas mismas. La encuesta muestra que nueve de cada diez mujeres se sienten culpables cuando dedican tiempo para sí mismas porque sienten que restan tiempo a sus familias.

Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres, ha remarcado la importancia del autocuidado de una misma: "se sigue viendo como un acto de egoísmo pero es fundamental cuidarnos si queremos cuidar".

Patricia Ramírez, psicóloga, ha subrayado por su parte, la necesidad de acercar la salud mental a los ciudadanos y ha hecho hincapié en la importancia del contacto con la naturaleza para aumentar el equilibrio. "Estamos contagiados de ruido", ha apuntado. EFE

Comentarios