NUEVAS TECNOLOGÍAS

Bitcoin, el abanderado del nuevo dinero virtual

Las criptomonedas siguen ganando peso en el mercado mundial. Pero, ¿qué son?

 

Bitcoin, el abanderado del nuevo dinero virtual.
Bitcoin, el abanderado del nuevo dinero virtual.
Bitcoin, el abanderado del nuevo dinero virtual

La sociedad está en un continuo proceso de evolución. A lo largo de los años, los seres humanos hemos crecido de diferentes formas. Nuestras mentalidades han avanzado, nuestras sociedades han estado, y están, continuamente cambiando. Nada permanece igual que hace diez años, por mucho que los más nostálgicos se empeñen.

Los últimos años, además, se han caracterizado por suponer un abismo bestial. La tecnología crece a un ritmo imposible de medir con exactitud y sin vistas de imponerse límites. Hace una década sería imposible pensar en un aparato que siempre va contigo y te permita ya no solo hablar, sino buscar información, contratar un servicio o hacer una compra. Ahora, solo tenemos que meter nuestra mano en el bolsillo para tocarlo.

Entre todas estas evoluciones que se están llevando a cabo, hay una que está llamando poderosamente la atención por el cambio de paradigma que supone. El dinero tal y como lo conocemos comienza a enfrentarse a un salto en cuanto a formato y valor. Las monedas y los billetes comienzan a quedar cubiertas por la sombra de las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza.

Cripto... ¿qué?

Las criptodivisas, o criptomonedas son una forma de dinero virtual, válida para ser intercambiada por bienes y servicios de la misma forma que la moneda tradicional, pero con el contexto digital como elemento diferenciador, además de una diferencia de valor abismal.

El nacimiento de estas monedas se realiza gracias a lo que se conoce como minado. No hay una entidad que se encargue de ello, ya que cualquiera puede ponerse manos a la obra y comenzar a ejecutar los algoritmos necesarios para desencriptar paquetes de datos cifrados con los que conseguir una cuantía determinada de criptodivisa.

Sin embargo, el cálculo necesario es tan elevado que la maquinaria a emplear supone un alto coste. Evidentemente, esto conlleva a que el valor de este dinero virtual suela estar muy por encima del tradicional. Por ejemplo, a la hora de escribir estas líneas, el Bitcoin tiene un valor de 6941,28 euros tal y como se refleja en http://www.crypto-economy.net/, una cifra que puede ir a más o menos en cuestión de días debido a su volatilidad.

Conociendo el procedimiento, muchos pueden pensar que hay forma de "trampear" y conseguir este dinero de formas menos legales. Sin embargo, intentar siquiera realizarlo es muchísimo más caro que actuar por los métodos más tradicionales.

El Bitcoin, referente de criptodivisa

El Bitcoin fue el pionero que dio forma al sistema actual de criptomonedas. Hasta el nacimiento de su red P2P de código abierto en 2009, todo lo relacionado con la criptografía pública para las firmas digitales estaba centralizado en grandes entidades, aunque ya poseía un alto valor de propiedad. Sin embargo, la invención de Satoshi Nakamoto (creador del protocolo Bitcoin), rompió por completo el esquema.

Desde ese entonces, esta moneda digital ha ido ganando más y más importancia en todo tipo de establecimientos. No requiere ningún emisor ni tiene el respaldo de gobierno alguno, lo que la dota de total libertad y, además, otorga una mayor privacidad a los que la emplean al no requerir de ningún tipo de intermediario (algo que también evita el aumento de costes a la hora de realizar transacciones).

Invertir en esta moneda o lanzarse a la minería es algo posible para cualquiera con tiempo, ganas y recursos.  sin embargo, siempre se recomienda estudiarlo en profundidad y conocer bien todas sus virtudes y defectos antes de intentar trabajar con él.

¿Dónde me informo?

Internet es una fuente ilimitada de información, y en este caso no se queda atrás. Hay multitud de portales disponibles en la red, repletos de métodos, definiciones y toda la información necesaria. Aun así, si buscas algo más concreto, con lo que informarte de todo lo que se cuece en la actualidad de las criptodivisas, la mejor opción que puedes plantearte es acudir a la web de Crypto Economy.

Este portal reúne todo tipo de contenidos relacionados con esta nueva forma de dinero. Si buscas informarte sobre la actualidad, el valor actual de las diferentes criptodivisas (Bitcoin, Ethereum, Litecoin...), análisis y hasta tutoriales para operar con ellas; es el lugar perfecto. Reúne todo lo que hace falta saber y lo concentra en una única web con la que estar al tanto de todo.

Las criptodivisas, con el Bitcoin en cabeza, cada vez pisan con más fuerza. Es muy buen momento para comenzar a aprender qué son y cómo funcionan en profundidad. Nunca está de más prepararse para lo que está por llegar, sobre todo cuando supone un cambio tan importante.