jueves 3/12/20

Baterías solares: elementos imprescindibles para las placas solares

Las placas solares con baterías son elementos de gran beneficio dentro de los hogares. Además, el hecho de usar baterías le permitirá un uso constante cuando la incidencia de luz sea poca. Por tal motivo, es importante conocer qué tipos de baterías solares hay en el mercado así como los beneficios de estos elementos

Tipos de baterías solares

Las baterías solares, como las que encontrarás en https://solarplak.es/baterias-solares, pueden ser de diversos tipos, que emplean diferentes tecnologías.

Dependiendo de tus necesidades, podrás seleccionar entre una u otra, como por ejemplo las que se indican a continuación.

1) Monoblock

Poseen una tecnología de plomo ácido, estos acumuladores necesitan de un mantenimiento sencillo, donde solo se deberá controlar que el electrólito esté cubierto de agua, siendo baterías de plomo abiertos, usadas para placas solares medianas y pequeñas.

Son las más populares debido a su precio económico y a lo fiables que resultan.

2) Baterías con gel con envase monoblock

Son una de las más demandadas para placas solares de barcos y caravanas, dado que a pesar de estar en movimiento, siguen funcionando sin problemas. No requieren de ningún tipo de mantenimiento, dado que son baterías selladas.

3) Baterías Agm

Son bastante parecidas a las mencionadas anteriormente, solo que por un precio más económico. No necesitan de mantenimiento y se pueden colocar en caravanas y barcos, sin que su rendimiento se vea afectado por el movimiento.

4) Acumuladores Opzs

Son unos de los acumuladores con mayor reconocimiento dentro del sector, dado que son los más habituales en las instalaciones de mejor calidad, esto es gracias al elevado rendimiento que poseen respecto a la acumulación, así como en los ciclos de vida, siendo posible tener una duración de 25 años, con descargas de apenas el 20%.

5) Acumuladores Topzs

Son parecidas a las Opzs de manera visual, sin embargo, su diferencia más notable es el recipiente exterior, el cual es traslúcido, siendo su interior de una tecnología similar, solo que su envase es más barato y de una calidad menor. Tienen una duración bastante parecida a los Opzs.

6) Acumuladores Opzs de gel

Es de las gamas más altas en lo que a durabilidad se refiere, una de sus principales ventajas es que no tendrás que realizar ningún tipo de mantenimiento, y son empleadas mayormente por establecimientos de telecomunicaciones.

Cuáles son sus beneficios

Gran número de placas solares hacen uso de las baterías, dado que éstas ofrecen un flujo de energía de forma constante y sin interrumpirse. El uso de las baterías ofrece diversos beneficios al sistema energético, entre las que se pueden destacar las siguientes.

1) Mayor potencia

El uso de las baterías aumenta la potencia cuando la placa solar está funcionando al máximo.

2) Mantenimiento

Mantener en buen estado una batería solar es muy fácil, incluso muchas de ellas no requerirán de ningún tipo de mantenimiento. Sin embargo, es recomendable revisar el estado general de la misma de vez en cuando.

Puntos a considerar para su compra

Muchas tiendas online venden toda clase de baterías solares, sin embargo, si conoces poco del tema, puedes seguir estas recomendaciones que te ayudarán a comprar la batería ideal para tu placa solar.

1) Uso

En el momento de comprar una batería, es importante que analices el consumo de tu hogar, así como la cantidad de acumulación que necesitarás, teniendo en cuenta la cantidad de días en los que tendrás poca radiación.

2) Capacidad

La capacidad de la batería debe estar en equilibrio con el de la placa. En internet conseguirás tablas que te permitirán conocer la relación entre ambos, para así saber qué capacidad necesitarás para determinados días.

3) Plan de mantenimiento

Además del mantenimiento habitual, es importante que poseas un plan de mantenimiento para un plazo más largo, así la vida útil de las baterías, será mucho mayor.

El uso de las baterías solares para tus placas te permitirá un mayor uso de las mismas, aún cuando las condiciones no sean las mejores, por lo tanto, son un elemento de gran importancia para aprovechar al máximo el uso de energía limpia.

Comentarios