domingo 08.12.2019

Bacteria que causa infecciones respiratorias ya provoca un 40% de mortalidad

Un 40% de las personas vulnerables infectadas por la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa', que origina afecciones respiratorias, neumonías intrahospitalarias y otras infecciones intrahospitalarias, acaba falleciendo porque este microbio se ha hecho multirresistente a los antibióticos

Bacteria que causa infecciones respiratorias ya provoca un 40% de mortalidad

La bacteria, que es especialmente grave en pacientes inmunodeprimidos o hematológicos, ha sido objeto de una revisión sistemática sobre su epidemiología y tratamiento por parte de especialistas del Hospital del Mar de Barcelona por encargo de la American Society for Microbiology.

Esta sociedad americana ha reconocido el alto grado de experiencia de los profesionales del Hospital del Mar en las infecciones por Pseudomonas aeruginosa resistente a los antibióticos, una de las amenazas más grandes para la salud, según la Organización Mundial de la Salud.

La revisión de todos los artículos publicados sobre esta bacteria la han hecho profesionales del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar, y se convierte, según sus autores, en un "manual de trabajo" para combatir su extensión.

La investigación, que publica la revista Clinical Microbiology Reviews y en la que ha colaborado el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y el Hospital Sant Pau de Barcelona, demuestra que la bacteria tiene, de forma intrínseca, gran capacidad para desarrollar mecanismos de resistencia.

"Los mecanismos de resistencia de la Pseudomonas aeruginosa son especialmente difíciles de afrontar, frecuentes, combinados y muy complejos", según Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar.

La bacteria tiene capacidad para modificar su estructura celular para evitar que los antibióticos atraviesen la pared celular, pueden expulsar principios activos o activar enzimas que los inactivan.

También puede originar infecciones respiratorias, neumonías intrahospitalarias y otras infecciones, que pueden ser muy graves en pacientes inmunodeprimidos o hematológicos provocando lo que Horcajada llama "la tormenta perfecta".

"Los enfermos se están quedando sin antibióticos, y hacer un tratamiento lo más optimizado posible implica conocer todo lo que se ha publicado, cuál es la evidencia científica sobre el tratamiento en una época en la que no se fabrican nuevos antibióticos", ha subrayado Horcajada.

El trabajo ha analizado los mecanismos de resistencia de esta bacteria, su distribución en el mundo y su impacto clínico y los tratamientos existentes.

Según la revisión, esta bacteria tiene presencia en los cinco continentes y en todos los países europeos, y en España, además, se encuentran los tres subtipos de más riesgo.

La investigación ha revelado que las infecciones por Pseudomonas aeruginosa multirresistentes suponen entre el 10 y el 25% de todas las infecciones por Pseudonomas, pero en algunos países, como en Grecia, pueden llegar al 60% de los casos.

Actualmente, las líneas de investigación se centran en reactivar tratamientos ya descartados o en nuevas opciones y combinaciones, y, aunque hay dos nuevos fármacos (ceftolozonane/tazobactam y ceftazidime-avibactam), el trabajo advierte que "hay microorganismos que ya han generado resistencias". 

Comentarios