sábado 11.07.2020

Aumenta un 14% el número de directivas contratadas en España

Cada vez más las empresas están interesadas en incorporar mujeres, generalmente para equilibrar departamentos o para cumplir con las cuotas de igualdad

Aumenta un 14% el número de directivas contratadas en España
Aumenta un 14% el número de directivas contratadas en España

La crisis no ha afectado a la progresión de las mujeres directivas. Así se desprende de un estudio elaborado por Hudson, consultora de Recursos Humanos especializada en la atracción y gestión del talento, a partir de los 72.800 directivos con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años registrados en su base de datos, de los cuales el 29,77% son mujeres. Montserrat Luquero, Consejera Delegada y Directora General de Hudson afirma "la crisis ha influido en términos absolutos a la contratación de personas, pero no especialmente a las mujeres".

En los procesos de selección llevados a cabo en los últimos cinco años el número de hombres candidatos a ocupar un puesto directivo es muy superior al de mujeres (en una proporción de 3 a 1), sin embargo las mujeres triunfan más en la selección final. El siguiente cuadro muestra la evolución de los hombres y mujeres entrevistados, presentados y seleccionados. Las mujeres seleccionadas han pasado del 30,88% en 2007 al 35,90% en 2012, es decir un 14% más.

En marketing, RRHH y atención al cliente predominan las mujeres pero no en la cúpula

Las mujeres son mayoría en funciones de marketing, recursos humanos, o atención al cliente, aunque no en las posiciones de la cúpula directiva. Los hombres son mayoría en otras funciones como compras, IT, finanzas e industria. En el sector salud se está notando un incremento de la presencia femenina a nivel de gerentes y directivos.

El estudio también pone de manifiesto que este aumento del número de mujeres en puestos directivos es más significativo en mandos intermedios, mientras que la alta dirección continúa siendo mayoritariamente masculina. "Esto se debe a que en determinados sectores todavía es difícil encontrar mujeres y a que algunas no quieren asumir puestos de mucha responsabilidad para poder conciliar mejor su vida personal", señala Luquero.

Aunque cada vez hay más empresas que están interesadas en incorporar mujeres, no es habitual que pidan expresamente un perfil femenino. "En contadas ocasiones alguna empresa nos ha pedido que incorporáramos una mujer, siempre debido a que querían equilibrar en género un departamento concreto o por la preocupación por cumplir las cuotas".

El estilo de dirección femenino triunfa

Por otro lado, el estilo de dirección femenino parece adaptarse muy bien a las nuevas demandas de las empresas. Un estudio realizado por Hudson a nivel internacional -gracias a la herramienta BAQ que mide 25 rasgos de la personalidad- reveló que las mujeres directivas son altruistas, orientadas a personas, cooperadoras, autoexigentes y con habilidades sociales. Mientras que los hombres son más extrovertidos, comunicativos, con mayor control de las emociones y más ambiciosos. "Aunque esto no significa que todos los hombres o mujeres tengan el mismo estilo de dirección, sí parece que las habilidades más destacables de las mujeres -más abiertas a la participación, la colaboración y menos preocupadas por la jerarquía-, encajan bien con las demandas actuales de las empresas y con los estilos de liderazgo que requieren las nuevas generaciones. Esta circunstancia, unida a la cada vez mejor preparación de las mujeres augura que el avance de las mujeres directivas en las empresas continuará en los próximos años", concluye Luquero.

Aumenta un 14% el número de directivas contratadas en España