miércoles 03.06.2020

El auge de la Ciberseguridad como sector de empleo

Durante el año 2019 el mercado de tecnología de seguridad de la información, que incluye software, hardware y servicios relacionados con la seguridad, alcanzó una facturación global de 106.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10,7% con respecto al año anterior
El auge de la Ciberseguridad como sector de empleo

Se espera que este sector continue en los próximos años una tendencia al alza notable, pues se calcula que el volumen de ingresos superará los 150.000 millones para el año 2023. Estos datos positivos en la generación de ingresos se traducen también en el número de empleos, pues según varios informes, la Unión Europea habrá creado a finales de 2020 más de un millón de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad que antes, simplemente, no existían.

Mucha demanda y escasez de formación

Marta Beltrán, coordinadora del grado de ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos, mantiene que esta disciplina requiere una rápida y continua actualización. Todavía hoy en España se sigue manteniendo un enfoque muy tradicional en este sector: ingenieros informáticos y en telecomunicaciones que se especializan en seguridad informática cuando finalizan sus estudios.

Juan Llamazares, fundador de la startup Datos 101 afirma que el sector de la Ciberseguridad está creciendo en torno a un 18% en nuestro país, muy por encima de otras áreas relacionadas como el análisis y el tratamiento de datos o el internet de las cosas.

En el Observatorio de Ocupaciones de 2019, el Servicio Público de Empleo Estatal recoge que existen carencias formativas a nivel general en lo que respecta al ámbito de la Ciberseguridad: hacking ético, análisis forense en el ámbito de la Cberseguridad industrial, control de seguridad, desarrollo seguro…

Todas estas señales hacen cada vez más evidente la idoneidad de estudios como el master ciberseguridad de EIPE Business School, que ofrece una empleabilidad del 100%, lo que signigica que todos los alumnos que consiguen superar estos estudios logran un empleo relacionado con esta disciplina en los seis meses posteriores.

Llamazares insiste en que la demanda de profesionales es muy elevada, y la oferta de los mismos no es tan alta, de ahí los datos altos de empleabilidad. Otra consecuencia de esta situación es el rango salarial de los profesionales de la Ciberseguridad, que alcanzan los 115.000 euros anuales en el caso de quienes consiguen superar el máster de EIPE Business School.

Otro motivo para interesarse por estudios de posgrado, ya sean relacionados o no con la Ciberseguridad, es el que aporta la OCDE, que indica que el desempleo desciende hasta el 5% para los profesionales que han estudiado un máster frente al 14% en los estudios de posgrado. Además, los egresados de un máster cobran, de media, un 32% más que los profesionales que no han estudiado un posgrado.

Qué sectores de la Ciberseguridad son los que más crecen

En el año 2019, los servicios de seguridad representaron el flujo de ingresos más significativo. Más de 47.000 millones de dólares de inversión destinados a integración y consultoría, educación y capacitación. Tras esta categoría aparece el software, que fue capaz de generar 38.000 millones en ingresos. En tercer lugar, el hardware aparece como fuente de ingresos más prolífica, con 21.000 millones de dólares.

Por sector de actividad, se espera que la banca sea quien más invierta en soluciones de Ciberseguridad. Los mercados financieros representan casi el 30% del gasto total mundial en este negocio. En los años venideros, las telecomunicaciones, las industrias de recursos y el sector público van a ver aumentados en gran medida su gasto en este negocio.

La Ciberseguridad no es tema baladí, pues se calcula que las grandes corporaciones reciben entre 10.000 y 15.000 ciberataques al segundo. Las vulnerabilidades de los dispositivos de internet han sido especialmente explotadas para espiar a usuarios o manipular el entorno.

Las empresas, y los consumidores, ven cada vez más necesario protegerse de posibles ataques cibernéticos y resguardar sus datos. Según el informe Global Information Security Survey 2018-2019 del centro de estudios EY, el 76% de las organizaciones que sufrieron ataques de este tipo han elevado o están en camino de incrementar su presupuesto destinado a Ciberseguridad.

Ante este panorama, y viendo los datos de empleabilidad y sueldo que ofrece la disciplina, formarse en Ciberseguridad es una de las aspiraciones más deseadas por muchos estudiantes de ingeniería e informática. La demanda de estos profesionales crece y la oferta escasea.



Comentarios