sábado 31/7/21

Asturias pide entrar en la fase 1 y adelantar la 2 en trece municipios

El Principado ha solicitado al Gobierno central entrar en la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes y adelantar la fase 2 en trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios

asturias

El Gobierno asturiano ha solicitado que toda la comunidad autónoma pueda pasar a fase 1 a partir del lunes ante la evolución positiva de la pandemia y la baja presión hospitalaria.

Además, ha pedido que se adelante la fase 2 en trece concejos que suman una población total de unos 8.700 vecinos, sobre un total de más de un millón de habitantes en toda la comunidad autónoma.

Se trata de los nueve municipios del Valle Navia-Oscos-Eo -Santa Eulalia, Villanueva, San Martin, Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas, Pesoz, Illano y Boal- y los cuatro de los Valles del Oso -Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós-.

El Gobierno del Principado considera que el ritmo de desescalada podría acelerarse en estos concejos por sus indicadores epidemiológicos (la mayoría de ellos sin casos diagnosticados), de movilidad y socioeconómicos.

Además, el Gobierno asturiano remitirá mañana al Ejecutivo central su propuesta de desescalada del confinamiento decretado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha avanzado este miércoles que Asturias planteará otra serie de "propuestas concretas" para el plan nacional de desescalada como el mantenimiento de los ERTE, que en la hostelería no se tenga en cuenta la ocupación sino la distancia de seguridad y otras en el ámbito de la movilidad. 

Comentarios