jueves 29/7/21

Amnistía Internacional pide auditar la gestión sanitaria durante la pandemia

Amnistía Internacional (IA) ha cargado este martes contra el Gobierno central y las comunidades autónomas por no haber realizado aún ninguna auditoría independiente que haya evaluado la gestión sanitaria llevada a cabo por los distintos ejecutivos en España durante la pandemia de la COVID-19

amnistia internacional

La entidad, dedicada a la defensa de los derechos humanos, considera que el Gobierno "no ha escuchado las recomendaciones internacionales" de entidades como, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que urgió a los ejecutivos de todo el mundo a rendir cuentas sobre su actuación.

Así pues, AI pide al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que pongan en marcha, un año y medio después de la llegada de la pandemia, una evaluación "exhaustiva, efectiva y transparente" que permita "extraer lecciones y mejorar las medidas", así como "establecer las bases para afrontar futuras pandemias".

Por otra parte, Amnistía también ha denunciado el "abandono" que, a su juicio, sufren los centros de Atención Primaria, y advierte de que la actual quinta ola del virus "arrastra de nuevo al colapso" al sistema médico de proximidad.

Desde la entidad, aseguran que esta situación tiene "graves consecuencias en el acceso a la salud en España", en especial para las personas afectadas por cáncer, enfermedades crónicas o mentales, así como también para otros colectivos como la gente mayor, las mujeres o las personas migradas.

Ante este diagnóstico, AI ha instado al Gobierno a reforzar "de forma urgente" la Atención Primaria para afrontar, dicen, el aumento del volumen de trabajo, traducido en la realización de más pruebas PCR, el desarrollo de la campaña de vacunación o las nuevas olas de la pandemia.

En este sentido, Amnistía Internacional recuerda que la OMS recomienda destinar el 25 % del total del gasto sanitario a la Atención Primaria, y lamentan que en España esta partida tan solo represente el 14 %, según los datos de la organización. EFE

 

Comentarios