lunes 23/11/20

El alumnado sordo exige mascarilla transparente e intérprete en toda España

El alumnado sordo y sus familias "ya no pueden esperar más" y han exigido este jueves la presencia en los colegios de toda España, durante todo el horario lectivo, de intérpretes de lengua de signos y la homologación por parte de Sanidad de mascarillas transparentes que faciliten su comunicación

Lo han señalado representantes de este colectivo en un encuentro "online" organizado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para analizar la situación que atraviesa el alumnado sordo este curso.

Se ha calificado la situación de estos estudiantes como "crítica", ya que la falta de recursos y adaptaciones es "alarmante", especialmente a raíz de la pandemia.

"Tanto si la educación es presencial como 'online', en cualquier escenario que se contemple durante la pandemia se debe garantizar que el alumnado sordo tenga a su disposición todos y cada uno de los recursos humanos y materiales que precisan", ha exigido esta Confederación.

Sobre los procedimiento a seguir para reivindicar sus derechos, la vicepresidenta de la CNSE, Amparo Minguet, ha animado a los afectados a "hacerse fuertes como comunidad y como sociedad", ya que "las actitudes personales individuales generan victorias colectivas".

Por ello, ven positivo "instaurar una cultura de denuncia" para hacer frente a posibles conductas discriminatorias.

No obstante, la Confederación ha aconsejado que antes de llegar a la vía judicial, el alumno en cuestión presente sus alegaciones en el centro educativo o decanato de la universidad en la que estudie, y si procede, en la Consejería de Educación de su comunidad autónoma, la inspección de Educación, el Defensor del Pueblo, o incluso recurrir a organismos internacionales como la ONU. 

Comentarios