miércoles 16.10.2019
ANIVERSARIO DE GUY FAWKES

La máscara que no era propiedad de Anonymous

El rostro blanco con pómulos prominentes y un bigote denso con las puntas hacia arriba ha sido protagonista en gran parte de movimientos sociales a lo largo del mundo. El símbolo se asocia con los 'hacktivistas' de Anonymous, pero que tiene una historia más larga

Un activista de Anonymous lanza un mensaje a través de Internet. | Youtube
Un activista de Anonymous lanza un mensaje a través de Internet. | Youtube

“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo”, subraya la película V de Vendetta. Pero en esta ocasión es un rostro, una máscara, la que ha perdurado en el tiempo.

“Recuerden, recuerden el cinco de noviembre…” aseguraba 'V' en la película inspirada en la más famosa conspiración contra un Parlamento. El aniversario es este jueves, y es momento de recordar que tanto Anonymous como movimientos de protesta como el 15M han sido grandes portadores de esta famosa máscara blanca y negra, de facciones marcadas y bigote prominente. Es más, la careta es conocida como “la máscara de Anonymous” en las calles. Pero estos ‘hackers’ robaron su símbolo más representativo de Guy Fawkes y su ‘Conspiración de la Pólvora’.
Guy-Fawkes
Retrato de Guy Fawkes

Guy Fawkes fue un conspirador inglés que participó en la misión que pretendía volar el Palacio de Westminster en 1606. El plan era destruir este símbolo del sistema británico y, de paso, asesinar al rey Jacobo I, mediante la colocación de explosivos debajo de la Cámara de los Lores. El fallido plan acabó con la detención de Fawkes, que se negó a delatar a sus compañeros y fue ejecutado. Desde entonces, este día es rememorado en el territorio inglés como ‘La noche de Guy Fawkes’ donde se simula su muerte en la hoguera.

A principios de 1980, las máscaras de este característico personaje eran portadas por los niños de Gran Bretaña. Sin embargo, más adelante éstas se volvieron cada vez menos populares. Los jóvenes ingleses olvidaron esta careta y la sustituyeron por máscaras de Halloween.

Tras el famoso film ‘V de Vendetta’ y sus memorables diálogos críticos a la sociedad, esta máscara de Guy Fawkes, diseñada por  el ilustrador David Lloyd, tuvo gran extensión internacional.

1024px-Anon_London_Feb10_TCR_Protesters
Activistas de Anonymous protestan contra la iglesia de la Cienciología el 10 de feberero de 2008

En 2008 el grupo ‘hacktivista’ Anonymous hizo suyo el símbolo. En unas protestas frente a la iglesia de la Cienciología en Londres, los miembros lucieron estas máscaras en un intento de ocultar sus rostros de los objetivos de los periodistas y de los religiosos. Lo que comenzó como una anécdota acabó siendo una rutina entre sus miembros.

Desde ese momento, manifestantes de todo el mundo comenzaron a utilizarlas para ocultar sus rostros de los gobiernos. La máscara de Guy Fawkes fue protagonista en manifestaciones como el 15M en España, la Primavera Árabe en Bahréin o las protestas a favor de causa palestina en Sydney. El motivo es que, según su creador David Lloyd "la máscara simboliza la resistencia sobre cualquier tiranía, por eso se usa en China, en España, en Anonymous, en Occuppy Wall Street... porque puede ser usada como un símbolo de la resistencia contra cualquier tiranía y por cualquiera".

Comentarios