miércoles 8/12/21

Agentes de policía recorren a pie una etapa del Camino Santiago en Aragón

Un grupo de agentes de Policía Nacional han hecho esta mañana una etapa de una de las rutas del Camino de Santiago a su paso por Aragón, entre el paso fronterizo del Somport y la ciudad de Jaca, en el marco de una campaña puesta en marcha para potenciar la seguridad en la Ruta Jacobea con motivo del Año Jubilar 2021-2022

camino santi

Según informa la Dirección General de Policía, la etapa, de 35 kilómetros, se ha iniciado sobre las 07.00 horas de la jornada en el Somport y se ha desarrollado con visitas a diferentes albergues y puntos de interés ubicados a lo largo del recorrido hasta la capital jaquesa.

En la ciudad de Jaca se ha producido el sellado de los denominados pasaportes Xacobeo, acto que han presidido el delegado del Gobierno en Aragón y el jefe superior de Policía de Aragón, ambos en funciones.

Durante la presentación de la campaña "Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022" el pasado viernes en Santiago de Compostela, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, informó de los distintos recursos habilitados para garantizar la seguridad de los peregrinos y de los turistas que recorren la diferentes etapas del Camino de Santiago.

Durante su intervención, Pardo Piqueras anunció que gracias al protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, se han marcado tres líneas de actuación para las que ambas instituciones trabajarán de forma coordinada.

La primera de ellas es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro.

La segunda es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad, mientras que, la tercera, pretende llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un 'Camino Seguro', tanto en España como fuera de sus fronteras.

"Nuestra misión principal será dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400.000 peregrinos que se esperan en este año jubilar, señaló Pardo Piqueras.

A este fin se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales.

Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso al espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de favorecer un año jubilar seguro.

En ella, los peregrinos pueden encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

Pardo Piqueras también anunció que las propias comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional establecidas a lo largo de los diferentes caminos se convertían, a partir de esos momentos, en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener "la Compostelana", una vez completada la ruta con su llegada a la catedral. EFE

 

Comentarios